La industria textil cayó 24% y ya opera como en la pandemia

El último informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) muestra que la utilización de la capacidad instalada del sector se ubicó en 32,5%. La caída interanual de octubre de 2025 fue de 24%, muy por encima del retroceso de la industria en su conjunto (2,9%). El nivel de actividad resulta comparable con los meses más críticos de la pandemia.

PUBLICITE-AQUI banner

Empleo en retroceso

El deterioro también golpeó al trabajo. En septiembre, los sectores textil, confección, cuero y calzado contabilizaron 105.000 puestos formales, 2.000 menos que en agosto y 8.000 menos que un año atrás. Desde diciembre de 2023 la pérdida acumulada supera los 16.000 empleos.

Precios por debajo de la inflación

En noviembre de 2025 el rubro textil registró un aumento mensual de 0,5% y una suba interanual de 15,8%, muy por debajo del nivel general de inflación. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del sector avanzó 1,6% mensual y 17,1% interanual.

Inversión en maquinaria

Pese al contexto, el sector continuó invirtiendo en modernización. Entre enero y noviembre de 2025 las compras de maquinaria importada totalizaron USD 164 millones.

La advertencia de FITA

El sector atraviesa un momento muy desafiante. Para revertir esta situación y sus efectos negativos, es necesario avanzar hacia una industria más competitiva, con reglas claras, previsibilidad y un campo de juego equitativo”, señaló Luis Tendlarz, presidente de FITA.


PUBLICITE-AQUI2