VIDEO | El precio de la carne subió el 40% en los últimos dos meses

El precio de la carne vacuna registró un aumento cercano al 40% en los últimos dos meses, con impacto directo en el bolsillo y en las ventas de los comercios de cercanía.

PUBLICITE-AQUI banner

Ángel “Cacho” Soria, tesorero de la Confederación General Almacenera (CGA), describió un escenario de subas aceleradas, menor consumo y presión de las exportaciones.

Un salto fuerte desde octubre

Soria explicó que durante gran parte del año pasado los valores se mantuvieron estables. El quiebre apareció en el último tramo del año.

“De octubre a hoy pegó una trepada de más del 30% y esta mañana el kilo en pie se fue a casi 10 mil pesos, cuando pagábamos 9.400”, afirmó respecto a que es un aumento cercano a un 40%.

Consumo en caída

El referente almacenero describió un nivel de compra que se ubica entre los más bajos de la historia para un país con fuerte tradición carnívora.

“El consumo de carne vacuna está en un nivel muy bajo. Y eso se va a profundizar por el precio, porque se fue por las nubes”, sostuvo.

Cambian los hábitos en el mostrador

La suba empuja a los clientes a buscar alternativas. El cerdo y el pollo aparecen como reemplazo, aunque también muestran incrementos.

“El pollo pegó una suba importante la semana pasada. El cerdo vive una situación particular por la exportación”, indicó.

Se compra por plata y no por kilo

Otra transformación se observa en la forma de pedir. La referencia dejó de ser el peso del corte y pasó al dinero disponible.

“Hoy prevalece la carne molida. Antes se llevaba un kilo de especial, ahora se compra menos o se reemplaza por la común. El cliente dice dame 10 mil pesos, dame 5 mil”, explicó.

Otros alimentos también aumentan

Soria señaló que productos de primera necesidad acompañan la tendencia, aunque sin alcanzar el salto de la carne.

“El fiambre se mueve bastante y el lácteo también. No en esos porcentajes, pero ya tuvieron aumentos por arriba del 10%”, precisó.

En bebidas, atribuyó las variaciones al período de verano y anticipó una estabilización con el correr de los meses.

Preocupación por las ventas

El panorama comercial genera alarma en el sector. Las ventas caen y los costos fijos presionan cada vez más: “Estamos muy preocupados. Hay negocios que no saben cómo seguir adelante”.

A nivel país, la CGA detectó cierres de almacenes. En San Luis trabajan en un relevamiento para conocer la magnitud del problema.

El dirigente advirtió que el aumento de tarifas eléctricas, impuestos y gastos operativos deja a muchos comercios al límite de su continuidad.


PUBLICITE-AQUI2