La secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Miriam Porter, alertó sobre la pérdida de personal en el sistema público de San Luis y lo vinculó con la ausencia de recomposición salarial y el deterioro de las condiciones laborales.
“Si no se resuelve lo urgente, que es el salario, vamos a seguir perdiendo trabajadores y se están desmantelando equipos que llevó años consolidar”, afirmó la gremialista.
Preocupación por el sistema sanitario
Porter sostuvo que el sector atraviesa un escenario crítico. Explicó que el reclamo salarial se arrastra desde 2023 y que los ingresos actuales no alcanzan para recuperar el poder adquisitivo perdido.
Advirtió que el malestar crece entre los equipos de salud y que muchos profesionales evalúan dejar el sistema público.
Fuga de personal y equipos en riesgo
La dirigente señaló que la salida de trabajadores ya se refleja en hospitales y centros de salud. Indicó que no solo migran al sector privado, sino que varios profesionales regresan a sus provincias de origen.
“Lo que está pasando es la destrucción del sistema sanitario público”, sostuvo.
En ese marco, remarcó que la desarticulación de equipos consolidados tendrá consecuencias a largo plazo para la atención sanitaria.
Impacto de la reforma laboral
Porter también cuestionó el proyecto de reforma laboral, al considerar que introduce cambios que afectan derechos sindicales y laborales.
Por eso dijo que, en el caso del sector salud, la exigencia de mantener un 75% de presencialidad durante medidas de fuerza limita la posibilidad real de realizar paros: “Indirectamente te están diciendo que no vas a poder hacer paro”.
Reclamos pendientes en Salud
La titular de APTS enumeró otros conflictos sin resolver en la provincia: recategorizaciones frenadas, especialidades que dejaron de pagarse y restituciones salariales pendientes para distintos profesionales.
Afirmó que el gremio analiza avanzar por la vía judicial ante la falta de respuestas del Ministerio de Salud.
Convocatoria a la movilización
En este contexto, Porter confirmó la participación del sector en la protesta convocada por la Mesa Intersindical Estatal contra la reforma laboral y en reclamo de recomposición salarial urgente.


