San Luis es la provincia con mayor aumento de los alimentos de la canasta básica

El costo de la canasta básica de alimentos que releva la consultora Analytica todos los meses reflejó que San Luis es la provincia que mayor incremento tuvo en los productos de supermercado en términos absolutos durante febrero.

PUBLICITE-AQUI banner

Comparado con enero, en las cuatro semanas de febrero el costo total de la compra mensual para una familia tipo de clase media aumentó en $52.949 en la provincia puntana. El podio lo completaron Catamarca ($35.340) y La Pampa ($35.251).

Las menores subas se registraron en Santa Fe ($16.248), el interior de Buenos Aires ($15.172) y Río Negro ($2.903).

Productos con aumento

En cuanto a los productos, el aceite de girasol volvió a mostrar alzas generalizadas por segundo mes consecutivo, con subas entre el 2% y el 4% en la mayoría de las provincias. En ese ítem también se destacó San Luis, con un alza del 5,1%; mientras que las zonas del norte, como Formosa (6,2%), Jujuy (6,3%) y Misiones (7,5%), también superaron el promedio.

Entre los artículos con bajas se encuentra la sal fina. Por su parte, la suprema de pollo empaquetada se mantuvo sin cambios o con leves subas en la mayoría de las provincias, salvo en Mendoza (1,3%), San Luis (1,2%), La Rioja (1,0%) y Jujuy (1,6%), donde los incrementos fueron algo mayores.

Dónde es más caro llenar el changuito

El changuito más costoso del país se encuentra en Santa Cruz, con un costo de $944.603. Le siguen otras provincias de la Patagonia: Chubut ($925.409), Tierra del Fuego ($918.569), Neuquén ($890.592) y Río Negro ($889.937).

En el otro extremo, los valores más bajos se verificaron en La Rioja ($832.865), Chaco ($832.188) y Misiones ($828.807).

San Luis quedó en la parte superior del cuadro, con un precio para llenar el changuito de $873.917.

Aumento de la canasta básica: por qué hay diferencias

«Entre las posibles causas en la dispersión de precios está el costo de vida entre regiones. Por ejemplo, la Patagonia, que tiene los changuitos más costosos, coincide con ser la región con salarios más elevados. Se destaca Santa Cruz con la canasta más costosa y es el segundo mayor salario promedio del sector privado registrado, por detrás de Neuquén. Esto implica que los mayores costos son en parte compensados por remuneraciones más altas«, aclaró Analytica.


PUBLICITE-AQUI2