La presidenta de la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica (CREE), Laura Giumelli, envió una nota a los legisladores nacionales de San Luis para alertar sobre los perjuicios que tendría la aprobación del proyecto de ley que deroga parte de la Ley N.° 27.637 de Zona Fría.
Según la funcionaria, la medida implicará un encarecimiento de entre $10.000 y $40.000 por mes en la factura de gas de las pequeñas residencias, antes de impuestos.
A quiénes les escribió
La nota llegó a los diputados nacionales Ernesto «Pipi» Ali (Unión por la Patria), Jorge «Gato» Fernández (San Luis Primero), Claudio Álvarez (Innovación Federal), Carlos Almena y Mónica Becerra (La Libertad Avanza), y a los senadores Fernando Salino (Justicia Social Federal), Bartolo Abdala e Ivanna Arrascaeta (La Libertad Avanza).
El impacto en San Luis del recorte de zona fría
Giumelli advierte que la ley de zona fría categorizaba a casi todos los departamentos de la provincia como beneficiarios del subsidio al gas natural. Con el cambio propuesto, esa condición se perdería pese a que muchas zonas registran temperaturas bajísimas y alta amplitud térmica.
La funcionaria alerta que muchos usuarios quedarán en situación de «pobreza energética», ya que el aumento en las tarifas de gas y electricidad se potencian entre sí. Quienes no puedan cubrir sus necesidades con gas natural deberán recurrir a la energía eléctrica —con mayor presión sobre la infraestructura— o al GLP, cuyo precio es «aún más volátil y caro».
El fondo del debate
Para Giumelli, «la focalización de subsidios es un largo camino que no solo depende de la situación de vulnerabilidad socioeconómica de quienes los reciben, también del lugar que habitan y de los energéticos que disponen como opciones para cubrir sus necesidades calóricas».
En ese sentido, criticó que el proyecto «persigue la disminución de subsidios sin distinción de las realidades geográficas, del análisis integral y de una planificación federal». Y reclamó que el debate energético se articule «a partir de múltiples parámetros, con participación efectiva de las provincias«.


