El 34% de los sanluiseños con algún tipo de deuda se encuentra en situación de mora tardía. Así lo revela un sondeo de la consultora Analytica, basado en datos del Banco Central . San Luis se ubica muy por encima del promedio nacional y cerca de las provincias que encabezan el ranking de morosidad.
El estudio analizó deudas en bancos, fintech, cooperativas, tarjetas de consumo y casas de electrodomésticos. El promedio del país alcanza el 26,9% .
Los números del endeudamiento
La deuda total de las familias argentinas asciende a $74,2 billones, equivalente al 6,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Del total de deudores, 5,3 millones se encuentran en mora tardía, es decir, con atrasos superiores a los 90 días .
La mayor parte del endeudamiento se concentra en el sistema bancario, que representa el 82,4% del stock total de créditos. Sin embargo, los niveles de incumplimiento son más elevados fuera de los bancos .
Las provincias con mayor mora
Las provincias del norte argentino presentan los mayores niveles de incumplimiento. San Juan encabeza el ranking con un 36% de deudores morosos, seguida por La Rioja con 35,3% y Catamarca con 34,8% . San Luis quedó muy cerca de esos valores, con un 34%.
En el extremo opuesto aparecen la Ciudad de Buenos Aires, con una tasa de mora del 16,1%, La Pampa con 19,5% y Neuquén con 23,6% .
Los jóvenes, los más golpeados
El segmento de entre 18 y 30 años exhibe los niveles más altos de incumplimiento, con una tasa cercana al 40% . Para los hombres jóvenes, la morosidad alcanza el 39%; para las mujeres, el 38,1% .
El análisis de Analytica vincula este fenómeno con el deterioro del mercado laboral de ese sector en particular. Durante 2025, la desocupación entre las mujeres de 14 a 29 años pasó del 13,8% al 16,8%. Entre los hombres de la misma franja etaria, aumentó del 12,5% al 16,2% .
Esta combinación de dificultades para acceder a empleos estables y un historial crediticio deteriorado puede afectar durante años la capacidad de acceso al financiamiento formal de una generación que ya enfrenta mayores obstáculos económicos.


