Yael Falcón Pérez, Darío Herrera y Facundo Tello fueron liberados Facundo Tello, Yael Falcón Pérez y Darío Herrera fueron desafectados junto con sus asistentes y los representantes nacionales en el VAR. Tello cerró la participación argentina como árbitro principal en Francia-Marruecos.
La FIFA decidió liberar a toda la delegación arbitral argentina que participaba del Mundial 2026 luego de que la Selección dirigida por Lionel Scaloni consiguiera la clasificación a las semifinales.
La medida alcanza a los árbitros principales Facundo Tello, Yael Falcón Pérez y Darío Herrera, además de los asistentes y representantes nacionales que cumplían funciones en el VAR. La determinación responde a una cuestión de transparencia e imparcialidad, debido a que Argentina continúa en carrera por el título y ya no podrán ser designados para ninguno de los cuatro encuentros que restan.
Facundo Tello dirigió Francia-Marruecos en cuartos de final
La última participación de un árbitro argentino en el Mundial se produjo en los cuartos de final, cuando Facundo Tello fue el juez principal del encuentro entre Francia y Marruecos.
El argentino fue designado para uno de los partidos más importantes del torneo y estuvo al frente del triunfo francés por 2-0, resultado que depositó al conjunto europeo en las semifinales. Esa actuación cerró la participación del arbitraje nacional en la Copa del Mundo antes de la decisión de la FIFA de liberar a toda la delegación.
También fueron desafectados los asistentes y el VAR
La resolución incluye a los asistentes Juan Pablo Belatti, Maximiliano Del Yesso, Gabriel Chade, Facundo Rodríguez y Cristian Navarro.
También dejó el torneo Hernán Mastrángelo, quien se desempeñó como árbitro VAR durante la competencia.
De esta manera, Argentina ya no tendrá representación arbitral en las semifinales, el partido por el tercer puesto ni la final del Mundial 2026.
Un Mundial histórico para los árbitros argentinos
Más allá de la desafectación, la participación argentina dejó una marca inédita. Por primera vez en la historia, el país contó con tres árbitros principales en una misma Copa del Mundo.
Facundo Tello dirigió los partidos Canadá-Bosnia y Herzegovina y Corea del Sur-Sudáfrica durante la fase de grupos, además del duelo entre Francia y Marruecos por los cuartos de final.
Yael Falcón Pérez estuvo al frente de Túnez-Suecia y México-República Checa, mientras que Darío Herrera arbitró Bélgica-Irán.
Con Argentina instalada entre los cuatro mejores, la FIFA optó por cerrar la participación de los jueces nacionales para evitar cualquier conflicto de intereses en la definición del campeonato.


