Cayó de una tirolesa y sufrió graves heridas: condenaron al dueño

El accidente ocurrió el 27 de abril de 2025 en un parque de aventuras ubicado en Rivadavia, San Juan, cerca del Dique de Ullum. Una adolescente de 15 años realizaba una actividad en una tirolesa cuando falló el sistema de seguridad y cayó desde aproximadamente ocho metros de altura.

PUBLICITE-AQUI banner

Tras la caída, la joven impactó contra un automóvil que se encontraba estacionado en el predio. Como consecuencia, sufrió múltiples traumatismos y una fractura de fémur en la pierna izquierda.

La adolescente fue trasladada de urgencia al Hospital Guillermo Rawson, donde quedó internada debido a la gravedad de las lesiones.

Qué determinó la investigación

La causa quedó a cargo del fiscal Iván Grassi, quien imputó al propietario del parque, Luis Fernando Tanoni, por lesiones culposas.

Durante la investigación se analizó el funcionamiento de los elementos utilizados para asegurar a la adolescente antes de iniciar el recorrido. Una pericia incorporada al expediente determinó que el sistema empleado no se encontraba en condiciones adecuadas.

Además, la investigación estableció que el propio dueño había colocado los elementos de seguridad a la menor antes de la actividad.

Otro de los puntos incorporados al expediente fue la situación de la habilitación del parque. Según la investigación, el establecimiento no tenía al día la correspondiente autorización de Bomberos.

Condenaron al dueño del parque

Más de un año después del accidente, la causa llegó a una instancia previa al juicio oral. Cuando estaba previsto realizar el control de acusación, las partes acordaron resolver el expediente mediante un juicio abreviado.

Tanoni reconoció los hechos y aceptó su responsabilidad penal. La Justicia homologó el acuerdo y le impuso una pena de un año de prisión en suspenso.

Además, el propietario recibió una inhabilitación de dos años para realizar actividades recreativas similares.

La familia podrá reclamar una indemnización

La resolución judicial también habilitó a la familia de la adolescente a iniciar una demanda en el fuero civil.

De esta manera, podrá reclamar una indemnización por los daños y perjuicios derivados del accidente y de las lesiones que sufrió la joven.

Un accidente que llegó a la Justicia

El caso comenzó con una caída desde una tirolesa en un parque de aventuras de San Juan y terminó con una condena para el propietario del establecimiento.

La resolución se produjo después de que el acusado reconociera los hechos y aceptara su responsabilidad en un juicio abreviado, evitando así la realización de un juicio oral y público.


PUBLICITE-AQUI2