El presidente del Centro de Industriales Panaderos, Juan Calderón, anticipó que con las subas a diario que reciben de la materia prima, el kilo de pan “va a costar la semana que viene en $1.100”.
En la actualidad, algunas panaderías con el aumento del 20% de la semana anterior venden a $840 el kilo de pan y “hay algunas que ya lo tienen a más de mil”, dijo Calderón.
Y agregó que la explicación es que “el Gobierno toma medidas para favorecer a algunos y no se fija cómo las implementa, por ejemplo, creó el dólar agro a $530. Soy molinero y quiero comprar trigo vale ese precio y no el dólar oficial, es decir, lo exporto y lo cobro a $530”.
Además, indicó que, al cierre de ventas de esta semana, el martes “nos avisaron que la bolsa de harina que costaba $4.300 pasa a costar $9.000, la toma o la deja. No nos sale $440 el kilo como a la gente en un supermercado, que tampoco solo con harina se hace el pan si no que con todo lo que conlleva le saldría mas caro que en la panadería”.
Y sentenció: “Hacen con todo lo mismo, la leche, la grasa, la margarina, todo sale a precio dólar agro”.
El panadero aseguró que en el último tiempo tuvo un 20% de bajas en las ventas por el aumento constante de precios y “es muchísimo”.
“La harina subsidiada tiene un cupo en San Luis, es decir, le mandan cierta cantidad de bolsas y la venden a los panaderos que para acceder tienen que corroborar tus datos con AFIP, que no tenga deuda ni plan de pago, tiene que estar al día”, detalló Calderón.
Y destacó que “el panorama es que van a desaparecer varias panaderías”.