Alejado de la política provincial y nacional, el exdiputado José Riccardo reapareció este viernes y apuntó contra las decisiones de su partido, la Unión Cívica Radical (UCR), durante el año electoral.
El exrector de la Universidad Nacional de San Luis contó, en declaraciones a Radio Ciudad, que desde que cumplió su mandato en el Congreso se dedica a su profesión de docente universitario e investigador.
“No ocupo ningún cargo político, ni en mi partido. Soy docente universitario y ejerzo mi profesión, doy clases y soy investigador científico. Mi profesión no es de político, sino que ejerzo la política”, afirmó.
Dijo que, luego de no lograr la reelección para diputado nacional en 2021, “no participé más porque no estaba de acuerdo con muchísimas cosas que pasaron; si un día vuelvo será cuando crea conveniente o sea necesario”.
En ese sentido, recordó que ganó en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2021 en la UCR, que en esos comicios no se alió a Claudio Poggi. “Después hubo dirigentes que salieron corriendo del partido y se fueron a otro partido (el del gobernador electo). Yo seguí con mis convicciones, que es defender la propuesta electoral, y terminé como debe terminar un político un proceso electoral, estando en el partido que lo eligió, sin especulaciones”, resaltó.
Al analizar el año electoral, que todavía tiene un capítulo con el balotaje del 19 de noviembre, Riccardo lamentó que su partido no haya tenido candidatos propios en los comicios ejecutivos.
“Deberíamos preguntarnos por qué la UCR dentro de Juntos por el Cambio llega a dónde llegó: es asombroso que un partido centenario no tenga la capacidad de tener un candidato propio a presidente, teniendo dirigentes que podrían haber competido en una interna”, evaluó.
“La conducción del partido prefirió ser fórmula de un mal candidato, Horacio Rodríguez Larreta, que sacó el 10%. Nosotros sacamos el 17, el 23 por ciento cuando Cristina (Fernández de Kirchner) era presidenta, y nos miraban a ver si éramos una buena propuesta”, cuestionó.
El mismo análisis trazó para las elecciones provinciales del 11 de junio, que terminaron con el triunfo de Poggi en la gobernación. “Un centenario partido no fue capaz de poner un candidato a gobernador”, lamentó.