El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la orden ejecutiva para establecer aranceles recíprocos generalizados contra los socios comerciales del país. La medida incluye un arancel mínimo universal del 10% para todos los productos importados y tasas superiores para aproximadamente 60 naciones. En ese apartado están los provenientes de la Argentina.
“Firmaré una histórica Orden Ejecutiva que instituye aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíprocos quiere decir: ellos nos lo hacen a nosotros, y nosotros se lo hacemos a ellos”, declaró Trump en la Casa Blanca. Además, calificó esta jornada como “uno de los días más importantes de la historia de Estados Unidos”.
Impacto de los nuevos aranceles
Trump justificó la medida asegurando que traerá empleos y empresas de vuelta al país, afirmando que esta será “la era dorada de Estados Unidos”. La medida llega en un contexto de tensiones comerciales globales, con la posibilidad de represalias por parte de otras economías afectadas.
Durante su discurso, Trump detalló la lista de países afectados y los nuevos aranceles aplicados. Entre los casos más destacados, se encuentran:
China: 34%
Unión Europea: 20%
Vietnam: 46%
Japón: 24%
India: 26%
Corea del Sur: 25%
Suiza: 31%
Bangladesh: 37%
Nicaragua: 18%
Noruega: 15%
Botswana: 37%
Fuente: Ambito