AUDIO | Piden a DOSEP que cumpla una orden judicial y cubra el tratamiento de una niña con cáncer

La familia de Luisana Suárez, una nena de 7 años que padece cáncer y es asistida en el Sanatorio Allende de Córdoba, espera que la obra social del Estado Provincial, DOSEP, acate una resolución judicial y se haga cargo del tratamiento de la pequeña.

El reclamo de los padres de la niña a la obra social comenzó en diciembre de 2022. Como los trámites  administrativos no avanzaban, recurrieron a la justicia para lograr que la mutual cumpla con las prestaciones. Pese al avance de la causa, todavía no consiguen que DOSEP efectivice la asistencia.

La representante legal de la familia de Luisana, la abogada Susana Placidi, detalló: “La nena tiene una patología oncológica seria, por lo cual tiene una serie de tratamientos que son muy onerosos; entre los cuales se encuentra la inmunoterapia, que es la prestación que DOSEP ha sido intimada a cumplir”.

Pese a las intimaciones, la obra social sigue sin una respuesta concreta y efectiva. “Hay negligencia tanto de las autoridades que estaban como de las que están ahora, porque la intimación judicial salió el 1 de diciembre, luego el 16 de diciembre (ambas en 2023) y luego el 26 de enero (de este año). Las intimaciones van encaminadas a que tienen que hacerlo urgente porque peligra la vida de la menor”, remarcó la letrada.

Además, la justicia estableció una multa diaria de $25.000 por incumplimiento desde la primera intimación.

Audio: Susana Placidi, abogada de la familia de Luisana

Mientras avanza la causa judicial, desde DOSEP  la familia solo recibe “respuestas evasivas”. Recién en los últimos días la tramitación de la cobertura parece tener un avance, aunque lento, afirmó Placidi. “Aparentemente habrían comenzado a hacer algunos trámites, para lo cual volvieron a pedir la documentación que ya tenían presentada desde hace meses. Dicen ellos, pero no lo han  acreditado con ninguna documentación en la causa judicial, que están haciendo el trámite de la medicación, que a la fecha no ha llegado”, contó.

 Pero no es solo la medicación de la pequeña paciente lo que reclama la familia: DOSEP tiene que hacerse cargo de los gastos de traslado y alojamiento tanto de la niña como de sus padres para el tratamiento en Córdoba. Por el momento, para esos gastos, la obra social le cobra a los progenitores un “co-seguro”, que les descuentan directamente por planilla.

“Eso es ilícito, la justicia ya le dijo (a DOSEP) que tiene que cubrir el 100% de todo, y la legislación ampara a los enfermos oncológicos, dice que la cobertura tiene que ser integral y total”, cuestionó la letrada.

En Córdoba, “la nena se hace el tratamiento de quimioterapia sin la inmunoterapia, por ahora, y se tiene que quedar unos días esperando en la clínica, en una habitación con determinadas características que establecieron los médicos, porque no puede contagiarse con nada porque está inmunodeprimida”, explicó la abogada.

Placidi criticó que desde la mutual estatal “ponen excusas porque en definitiva toda la documentación ya se ha enviado, se ha vuelto a enviar y la nena a la fecha sigue sin la cobertura, sigue pagándose ella traslados y estadías, lo cual es realmente vergonzoso y angustiante porque la familia ya está quebrada económicamente, los padres son dos trabajadores”.

Esas “excusas” tuvieron un episodio particular en los últimos días: le pidieron a la familia el Currículum Vitae de la médica que prescribió la inmunoterapia, para tramitar el ingreso de la medicación al país. “Nunca se pidió el CV porque existen formularios  específicos, pre-impresos por ANMAT y establecidos por resoluciones ministeriales a nivel nacional, donde el médico tratante coloca los puntuales elementos que se necesitan, la historia clínica y demás”, se quejó la abogada.

Ahora la familia inició esa gestión con la médica para que envíe el CV a la obra social. “Es impensado que el Currículum de una doctora pueda ser el condicionante para que la droga entre al país”, sentenció la representante legal de la familia de Luisana.

Y remarcó que toda la demora de DOSEP, de más de un año, agravó el estado de salud de la nena. “La baja calidad de las defensas que tiene, han producido un organismo inmunodeprimido totalmente, por eso le cuesta sobreponerse al tratamiento (de quimioterapia). En eso radica la negligencia y la gravedad de la conducta de DOSEP”,  completó.