Con 134 votos a favor, y 107 en contra, Diputados sancionó el Plan de Pago de Deuda Previsional que beneficia a más de un millón y medio de personas. Con los números ajustadísimos, el Frente de Todos logró reunir el quórum de 129 diputados y rompió la maldición que arrastraba desde diciembre, cuando intentó sesionar en tres oportunidades sin éxito.
Con el acompañamiento de una parte de los «bloques del medio», el Frente de Todos logró colar una sesión al filo de que termine el periodo de sesiones extraordinarias decretado por el presidente Alberto Fernández, a mediados de enero.
En ese marco, y en la víspera del discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa, la bancada que conduce el santafesino Germán Martínez logró sancionar la «moratoria previsional».
En la previa a la sesión, la duda era si el Frente de Todos, que tiene 118 diputados, lograría reunir el quórum para poner en marcha el debate. Sobre la hora, el tablero marcó que había 129 presentes en el recinto.
Fue clave para el oficialismo el acompañamiento del socialismo, además del de los bloques de Provincias Unidas, la Izquierda, Alejandro «Topo» Rodríguez y Graciela Camaño. En tanto, Juntos por el Cambio, los liberales y los diputados que responden a Juan Schiaretti bajaron al recinto una vez iniciada la sesión.
Aquellos bloques que facilitaron el quórum luego votaron en favor del proyecto de ley. Y se sumaron, con su voto, los tres schiarettistas, además de uno de los diputados de Provincias Unidas, Agustín Domingo, y el patagónico Claudio Vidal, que integra el bloque SER.
El proyecto que se convirtió en ley incluye un capítulo para aquellos trabajadores que estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria. Les ofrece un plan de pagos para comenzar a cancelar sus deudas previsionales para así llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender. Se estima que 552.000 mujeres y 327.000 varones están en condiciones de regularizar pasivos.
Sobre el final de la sesión, Máximo Kirchner apoyó el proyecto. “Esta ley no es suficiente, pero vamos a estar mejor que ayer”, sentenció el ex jefe de bloque del Frente de Todos. El hijo de Cristina Kirchner a su vez le agredió a los diputados no oficialistas que dieron quórum y facilitaron la sanción de la moratoria.
Con información de El Cronista