Concentración minera en Argentina: cinco empresas controlan un millón de hectáreas de salares

Detrás del atractivo económico del litio, que promete divisas y progreso, se esconde un ecosistema singular: los salares. Son humedales con lagos subterráneos situados en las regiones más áridas del país.

Más allá de ser hábitats para poblaciones humanas, la flora y la fauna locales, cumplen funciones vitales como captadores de dióxido de carbono y reguladores climáticos y hídricos. Sin embargo, la mayoría de estos salares tiene propietarios.

Argentina es uno de los principales productores mundiales de litio y sus derivados, formando parte del “triángulo del litio” junto con Chile y Bolivia. Posee el 20,5% de las reservas globales de este mineral tan codiciado por los fabricantes de baterías para dispositivos electrónicos y, sobre todo, vehículos eléctricos, cruciales para las metas ecológicas mundiales. No obstante, la actividad minera de litio sigue los mismos patrones que la megaminería, según expertos consultados.

Cinco mineras concentran un millón de hectáreas de salares
En Argentina, Litica (Pluspetrol), Arcadium Lithium (Livent y Allkem), Integra Lithium (de Integra Capital), Ganfeng (y asociadas) y Río Tinto son las cinco principales empresas mineras de litio que controlan la mayor cantidad de hectáreas de salares, según un estudio realizado por elDiarioAR como parte del proyecto Proyecto Net Zero Argentina, una iniciativa conjunta de Earth Journalism Network (EJN), Banco de Bosques, Claves21 y Periodistas por el Planeta.

Actualmente, estas cinco empresas multinacionales controlan, ya sea de forma total o compartida con sus asociadas, cerca de un millón de hectáreas de salares en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja. Como resultado, también ejercen dominio sobre los recursos hídricos en las áreas circundantes a estos salares.

El estudio se llevó a cabo mediante la revisión de los informes anuales que las propias compañías mineras presentan a sus inversores, así como de sitios oficiales de las provincias y las empresas, además de consultas directas con las autoridades provinciales y las empresas mineras.

Este ranking está en proceso de elaboración, debido a la limitada disponibilidad de información y la falta de transparencia por parte de la mayoría de las empresas mineras y las autoridades provinciales consultadas. Se basa en la información recabada hasta el momento.

Fuente: Noticias ambientales