Conmoción en La Plata: un comerciante mató a un asaltante menor de edad que intentó robar en una distribuidora de alimentos

El ritmo frenético que al mediodía registra una de las avenidas más transitadas de La Plata, se paralizó por un hecho impactante. Un comerciante mató este viernes a un asaltante menor de edad que intentó robar en su distribuidora de alimentos, en La Plata. El joven quedó tendido en la vereda, en una zona en la que pasan decenas de autos y camiones en todo momento. A esa escena se sumó, minutos después, la llegada de familiares del chico muerto, que en medio de los llantos gritaban contra la policía.

El episodio ocurrió al mediodía en el local Don Otto, ubicado en 520 entre 11 y 12, en una zona de fuerte actividad comercial, con mayoristas de alimentos e hipermercados, confirmaron fuentes policiales a Clarín. El emprendimiento se dedica a la comercialización mayorista de lácteos, panificados y otros productos frescos.

El ladrón, de 16 años, llegó acompañado por un mayor de edad y -aparentemente- un tercer cómplice como apoyo logístico. Dos de ellos se movilizaban en una moto. La policía asegura que el vehículo era robado y tenía un pedido de búsqueda «activo» en los sistemas de la fuerza. Había sido robada en un asalto ocurrido el 14 de abril. Es un ciclomotor de 110 cc.

Una reconstrucción preliminar del hecho determina que el adolescente, armado con una pistola calibre 38, se acercó a la caja y habría robado dinero y algunos dispositivos. Fue una intervención veloz y efectiva. Fueron directo a las cajas y alcanzaron a cargar bolsas con dinero.

Después vino la reacción: uno de los empleados logró avisar al dueño del comercio, que estaba en las oficinas que funcionan en el piso superior del edificio.Un comerciante mató a delincuente menor de edad. Foto Mauricio NievasUn comerciante mató a delincuente menor de edad. Foto Mauricio Nievas

Marcelo Agugliaro (46), el comerciante, tendría permiso de tenencia de arma. Llegó con su revolver y efectuó varios disparos. Uno resultó letal y el atacante quedó tendido sobre la vereda de los números pares de la avenida, sobre el acceso al comercio. Los investigadores trabajan para esclarecer los detalles del caso.

Después del mediodía y cuando los peritos y los funcionarios judiciales y policiales aún realizaban las tareas en la puerta de la distribuidora, llegaron familiares de quien murió en el intento de robo. Los testigos identificaron, entre los que se acercaron, a la madre del joven. Entre varios conocidos no lograban tranquilizar a la mujer que, desesperada, intentaba obtener explicaciones sobre qué ocurrió en el comercio.

Se vieron escenas de llantos y gritos. Los acompañantes del menor de edad permaneces prófugos.

Muerte y conmoción en La Plata: determinan si fue legítima defensa

Agugliaro, quien habría efectuado el disparo contra el atacante, es soltero y vive en Gorina, a 20 minutos del comercio. Hace poco más de 10 años que instaló el local en esa zona de Tolosa y, según dijeron en el entorno familiar, hace un tiempo resultó víctima de un episodio policial en su domicilio particular.

La avenida 520 constituye uno de los anillos que rodean a la capital bonaerense. Es uno de los accesos a dos hipermercados de grandes superficies, dos cadenas de mayoristas y también el ingreso al mercado concentrador de frutas y verduras. Es decir, es una de las arterias más transitadas de La Plata, en especial al mediodía, cuando ocurrió el intento de robo.

El frente donde esta «Don Otto» pertenece a Tolosa y al otro lado de la calle ya es jurisdicción de Ringuelet, otra de las localidades del partido de La Plata.

La Justicia inició un caso de «homicidio» y el imputado es Agugliaro. Esta tarde cumplía con los trámites en la fiscalía. Si bien fue aprehendido y se evaluaba que quedara en esa condición por 24 horas, finalmente fue puesto en libertad.

«El comerciante queda en libertad porque no hay riesgos procesales», dijo el fiscal Álvaro Garganta, que añadió que este sábado se realizará la indagatoria.

Fuente: Clarín