Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Lomas de Zamora dictará sentencia en el juicio por el crimen de Uma Aguilera, la niña de 9 años asesinada durante un intento de robo en Villa Centenario. Tres de los acusados podrían recibir prisión perpetua.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 (TOC N°3) de Lomas de Zamora dará a conocer este miércoles su fallo en el juicio por el asesinato de Uma Aguilera, ocurrido el 22 de enero de 2024 en la localidad bonaerense de Villa Centenario. La víctima, de tan solo 9 años, era hija de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Durante la audiencia, que comenzará a las 11:00, estarán presentes los padres de la niña, Eduardo Aguilera y María Eugenia Rodríguez, además de los cuatro acusados: Axel Emiliano “Pelusa” Rojas, Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas, Ariel Acuña Vega y Nahuel Santiago Coman.
Pedido de prisión perpetua para tres imputados
Los cuatro procesados enfrentan cargos como coautores del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego, cometido en poblado y en banda, con participación de un menor, y homicidio calificado críminis causa.
Durante los alegatos, la fiscal Viviana Giorgi solicitó prisión perpetua para Rojas, Romero Molinas y Vega. Para Coman, en cambio, pidió una condena de 14 años de prisión al considerarlo partícipe necesario del robo que precedió al homicidio.
Los abogados querellantes respaldaron el pedido de máxima pena y remarcaron que todos los acusados actuaron con “dolo de matar”. Por su parte, las defensas solicitaron penas menores y plantearon que no se aplique el agravante del artículo 80 del Código Penal.
Un quinto implicado en el hecho, Guillermo “Paraguayo” Romero Molinas, tenía 17 años al momento del crimen y será juzgado en un proceso aparte. Su juicio está previsto para el 12 de agosto en el Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°2 de Lomas de Zamora.
Un intento de robo que terminó en tragedia
El hecho se produjo el 22 de enero de 2024, cuando la familia Aguilera salía de su casa rumbo a un turno médico. Mientras transitaban en auto por Villa Centenario, fueron interceptados por delincuentes armados.
En un intento de escapar del asalto, Eduardo Aguilera aceleró el vehículo y los atacantes dispararon. Una de las balas impactó en la cabeza de Uma, quien falleció horas más tarde en el Hospital Churruca, pese a los intentos médicos por salvarle la vida.
La investigación posterior permitió establecer que los acusados habían robado un auto poco antes del crimen. Tras una serie de operativos, las autoridades lograron detener a los cuatro principales implicados.


