La dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de San Luis ordenó el retiro inmediato del mercado de los juguetes blandos antiestrés conocidos como ‘Squeezy Dumpling’ o ‘Dumpling Squishy’ . La medida responde a una denuncia de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) .
Un juguete antiestrés con riesgo cancerígeno que no requiere ingesta
El producto tiene forma de dumpling o gyoza y se comercializa en un recipiente que simula una canasta vaporera. La advertencia de la CAIJ encendió todas las alarmas: la capa exterior contiene concentraciones de benceno que superan los límites legales. El benceno es una sustancia tóxica que se absorbe por inhalación y por contacto dérmico. No hace falta ingerirlo para que cause daño a la salud.
Falta de datos y advertencias en otro idioma
El juguete tampoco tiene los datos obligatorios del importador —CUIT, razón social y domicilio—, ni advertencias de seguridad. Las leyendas de precaución están en otro idioma.
Ante la gravedad del caso, la Dirección notificó a los comercios de la provincia la suspensión inmediata de la venta y el retiro preventivo de exhibición del producto. La medida busca resguardar la salud de los consumidores, especialmente de los niños.


