VIDEO | El BCRA tuvo su mayor venta de dólares en 2025: qué la motivó y qué puede pasar

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) registró su mayor venta de dólares en lo que va de 2025, con el objetivo de contener la brecha cambiaria y evitar un impacto en la inflación. El exdirector del INDEC, Norberto Itzcovich, explicó que la entidad compra divisas a los exportadores, pero luego debe vender parte de ellas en el mercado financiero para estabilizar el tipo de cambio.

PUBLICITE-AQUI banner

Por un lado, el BCRA le compra los dólares a los exportadores, que deben vender el 80% de lo que reciben. Pero después, el BCRA debe vender esos dólares en el mercado financiero, el MEP y el contado con liqui, para mantener la brecha y evitar que se dispare la inflación. Lo que hace el Banco Central es dilapidar las reservas”, aseguró.

El economista analizó que el Gobierno de Javier Milei apunta a llegar a las elecciones sin mayores sobresaltos inflacionarios y cambiarios con esta medida.

“En lugar de acumular reservas, compra dólares y los vende por otro lado, para beneficiar a los especuladores con el carry trade”, indicó. Los grandes especuladores, con créditos en pesos a altas tasas de interés, podrán comprar más dólares una vez que se les acrediten las ganancias.

Esta maniobra se vuelve insostenible si llega un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque el organismo exigirá terminar con esta bicicleta financiera.

Itzcovich recordó que no es una estrategia nueva: durante el gobierno de Mauricio Macri, el actual ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, implementó una acción similar. “Esto ya lo vimos hace siete años y sabemos lo que va a pasar”, destacó.

Consecuencias económicas de la decisión del BCRA

Las consecuencias de esta situación afectan directamente a comerciantes e industrias. «Si sube el dólar, suben los precios; y este modelo económico, centrado solo en lo financiero y no en lo productivo, lleva a la caída del consumo.» En Argentina, el consumo lleva 15 meses en descenso.

“Las fábricas cierran, aumenta el desempleo y los comercios tienen que cerrar”, explicó Itzcovich.

En San Luis, el deterioro salarial de los empleados públicos dificulta aún más la recuperación económica. «Los empleados públicos no van a comprar dólar blue ni invertir en la bolsa de EE. UU.; van a la carnicería, a la verdulería, a la tienda de ropa.» La caída del salario impacta en la economía local, concluyó.

PUBLICITE-AQUI2