El FMI dijo que las medidas «empiezan a dar fruto» pero advirtió sobre el impacto social del ajuste

Al concluir su visita a Buenos Aires, la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, destacó los esfuerzos realizados por el país para restaurar la estabilidad macroeconómica, al tiempo que señaló la importancia de continuar trabajando en apoyo a los sectores más vulnerables de la población.

En sus reuniones con el presidente Javier Milei y su equipo económico, Gopinath reconoció «los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal». Además, destacó que «las medidas iniciales están empezando a dar fruto», aunque enfatizó la necesidad de seguir trabajando para superar los desafíos restantes.

La funcionaria del FMI hizo hincapié en la necesidad de «realizar esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones», al tiempo que advirtió sobre la importancia de garantizar que «la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras». Asimismo, subrayó que «trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas».

Durante sus encuentros con diversos actores sociales y económicos, Gopinath recibió un amplio reconocimiento sobre la necesidad de reformas orientadas al mercado para revertir el declive a largo plazo en la calidad de vida. Se destacó el potencial humano y las oportunidades únicas en energía, minería y tecnología que posee Argentina.

La primera subdirectora Gerente del FMI expresó su disposición a seguir colaborando estrechamente con el presidente Milei y su equipo para respaldar los esfuerzos destinados a restaurar la estabilidad y fortalecer el crecimiento económico en beneficio de todos los argentinos.

Gopinath concluyó agradeciendo la hospitalidad recibida durante su primera visita al país

Fuente: El Cronista