En un año se triplicó la cantidad de jóvenes que cambiaron los estudios por el trabajo

Un informe de la Fundación Sargento Baigorria reveló que en el lapso de un año se triplicó el número de jóvenes que abandonan sus estudios para ingresar al mercado laboral. El dato surge de encuestas realizadas a 127 personas de San Luis. El relevamiento se hizo durante los meses de abril y mayo de 2024 y 2025, con el objetivo de comparar tendencias.

SportinBanner1500x200

Los encuestados respondieron sobre el estatus de la vivienda, los servicios disponibles, los lugares de trabajo y el nivel educativo de los integrantes de cada familia, entre otros aspectos.

El dato que preocupa: de 8% a 24% en un año

Según el relevamiento, en 2024 solo el 8% de los jóvenes encuestados trabajaba, mientras que en 2025 el número ascendió al 24%. La Fundación advirtió que “nos alarma y mucho ver cómo jóvenes que deberían estar estudiando se están volcando hacia la obtención de fuentes de trabajo”. De esta manera, señala, se deja de lado la posibilidad de finalizar el secundario o iniciar una carrera universitaria.

Un síntoma del contexto económico

El informe señala que este fenómeno no se vincula con la dignidad del trabajo, sino con una señal preocupante del clima de época. “Estudiar es solo para aquellas familias que tienen resuelto sus problemas de mantención económica”, sostiene el documento, que fue difundido este fin de semana.

bannerSporting