Tras una larga discusión, el Senado rechazó el pliego del juez Ariel Lijo para la Corte por 43 votos negativos contra 27 afirmativos.
Luego fue el turno del pliego de Manuel García-Mansilla, también rechazada con 51 votos negativos y 20 positivos.
Mientras el presidente Javier Milei vuelve a arribar a Estados Unidos en medio de una tensa negociación con el FMI, el Senado tratará desde las 14 los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los dos ministros de la Corte Suprema que fueron nombrados por decreto por el mandatario libertario.
Desde Casa Rosada admiten que «da la sensación que no están los votos». En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, no pudo confirmar que Milei será recibido por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El Gobierno, que determinó por decreto la incorporación de Ariel Lijo y García-Mansilla a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, espera por la decisión del Senado de este jueves en una sesión especial donde se tratarán los pliegos de ambos jueces.
En este marco, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos sostuvo que García- Mansilla, designado por decreto, seguirá siendo miembro del máximo tribunal, aunque el Senado rechace su continuidad. Francos había reafirmado en declaraciones radiales que García-Mansilla podía continuar hasta el 30 de noviembre y que ambos “están en funciones” aunque Lijo aún no haya asumido.
Fuente: Minuto Uno