El Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio político que lanzó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, comenzó a avanzar con su armado en las provincias con la mira puesta en las elecciones de 2027.
En San Luis, uno de los dirigentes que impulsa el espacio es Luis “Piri” Macagno, quien planteó que el objetivo es construir una alternativa electoral que pueda enfrentar al gobierno de Javier Milei.
“No hay lugar para terceras fuerzas, hay que generar la mayor unidad posible, como lo plantea Axel”, sostuvo Macagno.
Kicillof todavía no anunció una candidatura presidencial, aunque dejó abierta la posibilidad de competir el próximo año. “Cuenten conmigo para que el año que viene haya una alternativa”, afirmó el gobernador bonaerense.
Para Macagno, si finalmente se presenta, Kicillof debería trascender los límites del peronismo. “No va a ser solo un candidato del peronismo, sino de un conjunto de fuerzas que entiendan que esta terrible historia que estamos viviendo se tiene que terminar”, sostuvo.
El rol del PJ de San Luis
El dirigente reconoció que todavía desconoce la posición que adoptará el Partido Justicialista de San Luis frente a una eventual candidatura presidencial de Kicillof.
“Todavía no tenemos definido cómo va a ser la estructura electoral, no sabemos si va a haber PASO o si se van a suspender. Por ahora estamos focalizados en potenciar la figura de Axel”, explicó.
Macagno también vinculó el armado nacional con el escenario electoral de San Luis. Ante el eventual desdoblamiento de las elecciones provinciales y nacionales, consideró que el PJ puntano necesitará una referencia presidencial para competir por las bancas en el Congreso.
“Las provinciales van a ser en junio o julio, y las nacionales en octubre, con lo cual sin una figura presidencial va a ser muy difícil ser competitivos y disputar las diputaciones nacionales”, afirmó.
“Hay que ayudar a que esta pesadilla se termine”
El dirigente del MDF insistió en que el objetivo de su espacio es construir una alternativa al gobierno de Milei y cuestionó la gestión nacional.
“Nosotros estamos focalizados fuertemente en tratar de ayudar a que esta pesadilla se termine. Me parece que no hay provincia ni municipio que piense que esto se pueda resolver sin cambiar el gobierno nacional”, concluyó.


