VIDEO | Exministra alerta: sin políticas claras, el celular domina las aulas

La exministra de Educación de la provincia, María Eugenia Cantaloube, advirtió que es necesaria una política de Estado que forme “chicos más criteriosos frente a los dispositivos” y que las escuelas acompañen a los alumnos para convertir el celular en una herramienta pedagógica.

PUBLICITE-AQUI banner

Esta semana, el observatorio Argentinos por la Educación difundió el informe “Celular en el aula: uso, distracción y aprendizajes”, elaborado por Andrea Goldin (CONICET y Laboratorio de Neurociencia, Universidad Torcuato Di Tella), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento analiza las respuestas de alumnos de 15 años que participaron en las pruebas PISA 2022 sobre el uso de dispositivos digitales en la escuela.

Según el informe, más de la mitad de los estudiantes argentinos de 15 años (54%) reconoce que se distrae con dispositivos digitales propios (celulares, aplicaciones, sitios web, entre otros) durante las clases de Matemática. Además, el 46% afirma que la distracción proviene del uso que hacen otros compañeros.

Cantaloube recordó que en San Luis solo se evaluó a 15 alumnos de tres escuelas, por lo que consideró que los resultados no son representativos para la provincia.

Definir una política clara

“Hay que establecer una política de Estado seria y clara, que busque fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiantes y promover un uso saludable de los dispositivos digitales. Darles libre albedrío para que los usen sin restricciones o prohibirlos por completo son medidas extremas”, sintetizó.

Sostuvo que los dispositivos pueden utilizarse como herramientas de enseñanza, siempre que se fomente su uso crítico y responsable. “Que ellos puedan usar el dispositivo y no a la inversa, como sucede ahora, que los dispositivos los usan a ellos”, sentenció.

En esa línea, planteó que restringir el uso de celulares, tanto a alumnos como a profesores, “para que las relaciones interpersonales aumenten y no haya distractores, no tendrá un impacto directo en el aprendizaje ni en la interacción con docentes y compañeros si no se aplica una política de Estado que apunte a un resultado concreto”.

PUBLICITE-AQUI2