Fiscalía pidió dos años de prisión para el titular de ATE por una protesta en la Municipalidad

Francisco Assat Alí, fiscal de Instrucción N°1 de la Primera Circunscripción, solicitó la elevación a juicio de la causa por “daños” a la puerta de ingreso a la Municipalidad de San Luis, en el marco de una protesta gremial realizada en enero de 2024. Además, pidió una pena de dos años de prisión para el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Fernando Gatica.

BANNER PUBLICITA CON NOSOTROS 1500X200PX

El expediente se inició a partir de una denuncia presentada por la intendencia que encabeza Gastón Hissa, luego de una manifestación contra el desdoblamiento de sueldos dispuesto por el jefe comunal en los primeros meses de su gestión.

Durante la protesta, los manifestantes ingresaron al edificio ubicado en San Martín y Belgrano, mientras empleados municipales intentaban impedirlo. En medio del forcejeo, se dañaron las bisagras de una de las puertas de acceso.

En septiembre del año pasado, Assat Alí imputó a Gatica por “daños calificados por tratarse de bienes del Estado”, y la semana pasada formalizó el pedido de elevación a juicio, con la pena solicitada.

“En el marco de una manifestación irrumpieron en el edificio y rompieron una puerta de ingreso, una puerta histórica con gran valor para el patrimonio público de la ciudad”, declaró el fiscal en Radio Universidad.

Y añadió: “Es un daño importante, porque se trata de parte del patrimonio histórico de la Municipalidad”.

El funcionario explicó que la causa se encuentra en la etapa de sustanciación de la acusación, paso previo a la audiencia de control, que podría definir la fecha del juicio.

“Las penas que se solicitan siempre son de cumplimiento efectivo, salvo que existan motivos para que se aplique una condena condicional. Eso se resolverá en el debate”, concluyó.

banner publicite aqui renglon 2000x200