VIDEO | Indignación en Bariloche por un disfraz ofensivo de un estudiante cordobés

Un estudiante de Córdoba generó repudio nacional tras disfrazarse de “mujer abusada” durante su viaje de egresados a Bariloche. El hecho fue grabado y viralizado en redes sociales, provocando el rechazo de la sociedad y la condena pública de sus propios compañeros.

SportinBanner1500x200

El video que desató la indignación

Durante un viaje de egresados en Bariloche, un joven oriundo de Córdoba fue filmado luciendo un disfraz que simulaba a una mujer víctima de abuso sexual. En el video, difundido en redes sociales, se escuchan las risas de sus compañeros mientras el estudiante posa con la polémica vestimenta.

La grabación se viralizó en pocas horas y generó un fuerte repudio de usuarios en redes sociales, quienes calificaron el hecho como una “burla a las víctimas de violencia de género”.

Carta pública y pedido de disculpas

Ante el escándalo, los compañeros del joven emitieron un comunicado en el que se desmarcaron completamente de su accionar.

“Como estudiantes de 7° año del IPET 267 queremos expresar nuestro más absoluto repudio a las publicaciones de un grupo de compañeros que se encuentra en Bariloche realizando el viaje de estudio”, expresaron en una carta difundida en redes.

Según trascendió, la temática de la fiesta era “disfraces bizarros”, pero los propios alumnos aclararon que eso “no justifica la elección ni el mensaje” del disfraz.


Otro episodio polémico en Bariloche: cánticos antisemitas

Intervención judicial y repudio institucional

La indignación se sumó a otro hecho ocurrido en la misma ciudad, donde un grupo de alumnos de la Escuela Humanos de Canning protagonizó cánticos antisemitas durante su viaje.

Tras la difusión de los videos, la empresa de turismo estudiantil Baxtter emitió un comunicado en rechazo a lo sucedido:

“Esos mensajes no representan los valores de nuestra empresa, fundada en el respeto, la igualdad y la convivencia pacífica”, señalaron en Instagram.

La DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) intervino invitando a la compañía y a los coordinadores a una capacitación sobre discriminación y antisemitismo, además de presentar una denuncia penal por incitación al odio.

Avanza la investigación judicial

El abogado Jorge Monastersky presentó una denuncia contra los alumnos involucrados, amparándose en la Ley 23.592 que sanciona actos discriminatorios y discursos de odio con penas de hasta tres años de prisión.

“El objetivo es identificar a los estudiantes que participaron, según los videos. Los principales responsables son los alumnos, el coordinador del viaje y el adulto responsable”, declaró el letrado.


bannerSporting