El Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) registró una variación mensual del 1,7% durante agosto, con lo que acumuló un incremento del 18,7% en los primeros ocho meses de 2026. En la comparación interanual, es decir, respecto de agosto de 2025, el aumento alcanzó el 32,3%.
El capítulo que registró la mayor variación mensual fue “Transporte y comunicaciones”, con un 3,3%. De esta manera, acumuló una suba del 19% durante 2026 y del 35,4% en términos interanuales.
Dentro de este rubro, los principales incrementos estuvieron vinculados con las tarifas del transporte urbano y de los taxis, además de aumentos en la adquisición de vehículos. También se registraron subas, aunque de menor magnitud, en accesorios, repuestos y reparaciones de automóviles, así como en combustibles y lubricantes.
“Transporte y comunicaciones” también fue el capítulo que tuvo mayor incidencia sobre el nivel general del índice, al aportar 0,49 puntos porcentuales a la variación mensual registrada en agosto.
En segundo lugar se ubicó “Educación”, con una suba mensual del 3,1%. El capítulo acumuló un incremento del 17,8% en lo que va del año y del 27,5% en la comparación interanual. El principal aumento estuvo relacionado con las cuotas mensuales de las instituciones de educación formal, acompañado por incrementos en artículos de librería.
Por su parte, el capítulo “Vivienda y servicios básicos” aumentó un 2,6% en agosto, acumulando una variación del 29,7% durante 2026 y del 45,8% interanual. Los principales incrementos se registraron en el alquiler de viviendas y los combustibles utilizados en los hogares.
En tanto, “Alimentos y bebidas” registró una suba mensual del 1%, acumulando un incremento del 18,3% en los primeros ocho meses del año y del 34,7% interanual.
Aunque el aumento mensual de alimentos fue inferior al de los principales capítulos que impulsaron el índice durante agosto, su elevada ponderación dentro del IPC-SL hizo que tuviera una incidencia significativa sobre el resultado general. El rubro aportó 0,47 puntos porcentuales, convirtiéndose en el segundo capítulo con mayor incidencia durante el mes.


