La Justicia ordenó al Municipio reincorporar a una trabajadora despedida

La jueza Cynthia Liliana Fernández Paz, titular del Juzgado Civil, Comercial y Ambiental N° 5 de la ciudad de San Luis, ordenó a la Municipalidad “que reincorpore inmediatamente” a una trabajadora que fue despedida en el mes de enero.

Se trata de una empleada que pertenece a la planta permanente de la comuna y fue cesada mediante un decreto en el mes de enero.

María Nazarena Garcés Molina había sido contratada en la Municipalidad en abril del 2022. Mientras que en septiembre del año pasado fue incorporada a planta permanente, mediante el Decreto N° 14842-SH-2023.

De acuerdo a la presentación judicial de la trabajadora, su pase a planta se produjo “en total y absoluto cumplimiento de las previsiones legales previstas en el Art. 5° del Estatuto del Empleado Municipal”; y fue designada en la categoría 7.

A través del Decreto N° 0106 SLTYRI-2023, el intendente Gastón Hissa dispuso “dejar sin efecto los pases a planta permanente realizados a partir del día 30 de junio de 2023 al día 10 de diciembre del mismo año”.

En ese contexto, Garcés Molina fue despedida a mediados de enero con otro Decreto, el N° 0043-SLyT-RI-2024.  

Además, la damnificada argumentó, en su presentación, que ninguno de los dos decretos fue publicado en el Boletín Oficial. Y planteó que su baja debió concretarse por sumario administrativo “invocando fehacientemente las causas que lo motivan”. La trabajadora acudió a la justicia con el patrocinio del abogado Iván Cali.

Consideró, en este sentido, que “su baja resulta arbitraria porque su relación laboral y su estabilidad como empleada de planta permanente fueron adquiridas con mayor antelación a los períodos indicados por el Decreto N° 0043-SLyT-RI- 2024”.

La resolución de la jueza sobre la trabajadora despedida

La jueza Fernández Paz dio curso a esos argumentos en la resolución fechada este 4 de marzo. Resolvió: “Hacer lugar a la medida cautelar innovativa, ordenando a la Municipalidad de la ciudad de San Luis a que reincorpore inmediatamente a la Sra. Marí Nazarena Garcés Molina a la Planta Permanente del Municipio en la Categoría séptima”.