La provincia avanza en la reforma electoral

El senador provincial de departamento Pueyrredón, Martín Olivero, recordó que la Cámara alta dio media sanción a la creación de una comisión para la modificación del sistema electoral, con la que el oficialismo busca dejar atrás la Ley de Lemas y establecer la boleta única papel o el voto electrónico.

Olivero recordó que se crearon dos comisiones para evaluar la modificación del sistema electoral y una reforma de la Constitución “independientemente de la postura ideológica y política que tengamos cada uno, creo que el sistema de reforma electoral hay que modificarlo”.

“Soy un convencido de que la boleta sabana es un sistema arcaico, creo que hay sistemas como la boleta única que son mucho más transparentes, más económicos y que nos va a permitir mejorar nuestro sistema de elección de candidatos”, resaltó el senador.

Y detalló que “solo se tienen que imprimir 350 boletas, la persona ingresa al cuarto oscuro con una lapicera, va a marcar los candidatos que quiera votar y sale y lo coloca en la urna, esto va a permitir que no se tiene que imprimir infinidad de boletas, que creo que detrás de eso hay un negociado”.

Además, consideró que vivimos en una provincia que fue pionera de sistemas informáticos que hubo un avance con el voto electrónico en la ciudad capital y se retrocedió con la gestión anterior.

Olivero plantea que este sistema de voto electrónico ya se utiliza en otras provincias como Río Cuarto y que agiliza el resultado.

“La Ley de Lemas es tramposa, siempre lo fue, porque el voto es indirecto, no quiero a este y voto a otro e indirectamente lo estoy votando a ese que no quiero, es poco transparente”, consideró.

Y agregó que también se evalúa que se unifiquen elecciones para que el elector no tenga que ir a las urnas cada dos años sino cada cuatro. “Por una cuestión de Economía y de que la gente por ahí no tiene ganas de todos los años tener que ir a votar”, indicó Olivero.

“Esto es una comisión que se formó, que tiene que pasar por Diputado, después hay que valorar cada punto con 120 días prorrogable por 60 días más y después de eso en el caso que la Comisión lo estableciere, tenemos que avanzar en las modificaciones y no es tan sencillo”, explicó el senador.