La UTA acordó con las empresas y no habrá paro de 48 horas de transporte

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió este lunes no realizar ninguna medida de fuerza durante las próximas 48 horas, tras alcanzar un acuerdo con empresarios del sector del transporte automotor.

En las reuniones, la Secretaría de Transporte intercedió y solicitó que se prolonguen las negociaciones por las diferencias en el salario básico de los trabajadores, indicaron fuentes gubernamentales.

Para la jornada de este lunes a las 18 se contemplaba la posibilidad del inicio de un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el cual finalmente no se llevó a cabo.

¿Cuál era el reclamo de la UTA?

El sindicato exigía un incremento del 34% en el salario básico de marzo para los choferes. Eso llevaría el monto a los $987.000.

Las empresas, por su parte, alegaban que sólo pueden pagar $737.000, el mismo sueldo que en febrero -aunque en ese mes se pagó por única vez una suma no remunerativa de 250.000 pesos que el gremio ahora exige incorporar al sueldo-, según precisó el vicepresidente de Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) Luciano Fusaro.

Como el convenio aún no fue firmado, el envío de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte se estimó con un cálculo salarial de $737.000 de básico por conductor. Es decir, existe una brecha de $250.000 por trabajador no cubierta por subsidios y que las empresas dicen no poder cubrir.

La base salarial para un chofer debería ser esos $987.000 mensuales. Como ese convenio aún no fue rubricado, el envío de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte se estimó con un cálculo salarial de $737.000 de básico por conductor. Así, hay una brecha de $250.000 por trabajador no cubierta por subsidios y que las empresas afirman no poder afrontar.

Fuente: filo.news