El Frente Intersindical Estatal de San Luis pidió al gobernador Claudio Poggi que adelante el pago del 15% de aumento que falta para completar el incremento salarial anunciado para la segunda parte del año. Los gremios de distintos estamentos del Estado reclamaron al mandatario «respuestas concretas frente a la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores«.
«Entre diciembre de 2023 y julio de 2026, la inflación acumulada alcanza el 239,62%, mientras que los aumentos salariales acumulados llegan apenas al 150,71%«, resalta la nota remitida este viernes al titular del Ejecutivo. Los sindicatos resaltan que esa diferencia «significa una pérdida concreta del salario y un deterioro de las condiciones de vida de las familias trabajadoras».
El aumento salarial anunciado y el reclamo
El mes pasado, Poggi anunció un aumento salarial del 20% para los empleados públicos en cuatro tramos de 5% cada uno. La primera cuota impactó en los sueldos del mes pasado y se espera la segunda para este mes. Pero los sindicatos insistieron este viernes en «que el 15% restante del aumento anunciado» se abone en un único pago.
Además, piden «que todas las sumas no remunerativas sean incorporadas de manera definitiva al salario remunerativo». El Frente Sindical también exige la convocatoria a una mesa de negociación salarial.
La pérdida del poder adquisitivo
Fernando Gatica, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) , evaluó el impacto de la inflación en los bolsillos de los trabajadores públicos. «Desde diciembre del 2023, en lo que es agua, electricidad, gas y combustibles el aumento ha sido del 516%. En educación, 411%. En comunicación, 355%. Bienes y Servicios, 275%. Y nuestro salario desde que asumió Poggi aumentó un 150%«, detalló.
El sindicalista analizó que la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos roza el 100%. «El salario no puede seguir perdiendo frente a la inflación. Necesitamos una recomposición salarial real y urgente. Los sueldos bajos son la causa del endeudamiento», planteó el Frente Intersindical.


