VIDEO | “Mientras el mundo protege su industria, Argentina hace lo contrario”

El economista Norberto Itzcovich advirtió que la apertura comercial de Argentina la expone como destino para el excedente de productos de países como China o Estados Unidos, en medio de la crisis global desatada por el aumento de aranceles a las importaciones aplicado por el Gobierno de Donald Trump.

PUBLICITE-AQUI banner

“Mientras el mundo protege su industria, Argentina hace exactamente lo contrario”, afirmó, y expresó su preocupación por el impacto que esta situación podría tener en la producción local y en la inflación.

La crisis, explicó Itzcovich, afecta a la Argentina en dos planos. “Por un lado, el aspecto local, que ya venía con dificultades y el propio Gobierno se puso en una situación en la cual todo depende de si logra o no el acuerdo con el Fondo Monetario, y con dificultades en las empresas que no saben si comprar o no mercadería porque ha bajado la rentabilidad; y por el otro el aspecto internacional, con el aumento del dólar, que todos sabemos cómo impacta en los precios en la Argentina”.

En ese marco, sostuvo que la mercadería excedente de los países en conflicto tendrá a la Argentina como destino, debido a las desregulaciones en las importaciones, “con el impacto que esto va a tener en la industria manufacturera local”.

A esa situación, agregó, se suma el cambio en el “clima político”, en el que el presidente Javier Milei “ya no salta los obstáculos como hace un tiempo; hasta hace dos semanas parecía que hacía lo que ocurría, pero ahora el sistema político le está poniendo un freno”.

También mencionó la suba del Riesgo País, que el lunes llegó a casi 960 puntos, como otro factor que limita la posibilidad de acceder a créditos fuera del FMI. “Algunos pueden decir que no les afecta el riesgo país porque no tienen dólares, pero en realidad afecta a la economía del país”, sentenció.

PUBLICITE-AQUI2