Misiones: docentes marchan para exigir una respuesta al reclamo salarial

Docentes de la provincia de Misiones atraviesan la quinta semana de conflicto ante una falta de respuesta al reclamo del aumento salarial de algunos gremios. En este marco, decidieron extender por cinco días más el paro que ya lleva tres semanas.

Este lunes, los docentes realizaban una movilización en Posadas hacia la Casa de Gobierno, donde el gobernador Hugo Passalacqua tiene pactada una reunión con su Gabinete.

En ese marco, docentes marchaban en reclamo de una respuesta al aumento salarial que solicitan ante la negativa de aceptar el 36% que arregló el gremio de docentes “afín al gobierno”, según declaró el vocero del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha de Misiones, Carlos Lezcano.

Docentes de Misiones marchan a la Casa de Gobierno provincial en reclamo de un aumento salarial

“Solo tenemos silencio por parte del gobierno. Partimos de un piso muy bajo, con salarios de $237 mil. Lo que firmó el Gobierno con el sector sindical afín al poder solamente nos deja en el límite de la línea de indigencia”, reclamó Lezcano.

“Los trabajadores decimos basta a la política de hambruna a la que nos ha sometido el gobierno, sabemos que los recursos existen y que falta voluntad política para distribuirlos”, aseguró el dirigente sindical, quien sostuvo que el gobierno provincial tiene el dinero para abonar aumentos “por recaudación propia” debido a la “enorme presión fiscal que tenemos”. Según Lezcano, en marzo Misiones percibió $54 mil millones en concepto de coparticipación.

Lezcano aseguró que Misiones tiene «un costo de vida similar a las provincias del sur” por la “presión fiscal”. “Pagamos 119 $/kW más IVA, la nafta pagamos $1037 el litro super”, enumeró y aseguró que lo que recauda la provincia en materia de impuestos “equivale a Corrientes, Chaco y Formosa”.

“La Constitución nacional establece que, al menos el 20% de recaudación propia debe ir a educación. Estamos hablando de 10 mil millones mensuales. En las escuelas no hay tizas, borradores, artículos de limpieza… No sabemos dónde está la plata”, exigió Lezcano.

Fuente: Minuto Uno