Parques Nacionales aclaró que las manchas en el Lago Argentino no son de petróleo

Días atrás se conoció una versión que denunciaba un posible derrame de hidrocarburos en en Brazo Rico del Lago Argentino, en las cercanías del Glaciar Perito Moreno. Ahora, la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares negó la presencia de hidrocarburos en el agua y aseguró que sigue el análisis sobre el área para dar con lo ocurrido.

Según lo que se conoció a través de un comunicado de las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares, el pasado 22 de abril guardaparques del lugar notificaron de un fallo en uno de los motores de la embarcación llamada Alacalufe, que pertenece a la compañía Hielo y Aventura S.A.

Dicho barco atravesó el Brazo Rico entre el Puerto Bajo de las Sombras y el Glaciar Perito Moreno. Una vez que se conoció lo ocurrido, las autoridades comenzaron a trabajar sobre en el tema y se pidió a la empresa mencionada que dejen en el puerto a la embarcación para que se detenga el daño ambiental ocasionado.

Además, desde el Parque Nacional se puso al tanto a Prefectura Naval Argentina y se radicó una denuncia penal ante el Fuero Federal, junto con el inicio de un sumario contravencional correspondiente. Luego de todos estos procedimientos, se realizaron diversas inspecciones y recorridas y en ninguna se halló vestigios de sustancias ni objetos contaminantes.

¿Qué son las manchas oscuras en el Lago Argentino?
El comunicado publicado también menciona días antes de que se produzca el incidente con la embarcación Alacalufe, guardaparques hallaron numerosas manchas oscuras sobre distintas partes de la superficie del lago, que incluso quedan a la vista en imágenes satelitales del lugar.

Estas manchas serían «estelas de color oscuro que se producen por el ingreso de material desde arroyos afluentes con aguas de coloración diferente y que se mantienen en superficie con escasa mezcla una vez que alcanzan el lago». Según apuntaron, es un evento que aparece en la parte inicial del otoño, luego de las primeras nevadas.

«Una vez que el agua de estos arroyos con abundante carga de materia orgánica ingresa al lago -que posee una típica coloración lechosa derivada de las arcillas glaciares incorpora una gran cantidad de compuestos orgánicos presentes en hojas, troncos y otras sustancias orgánicas del suelo, que se observan como manchas oscuras en el cuerpo de agua», explicaron también.

Fuente: Planeta 26