Polémica en Formosa: detuvieron a un joven que le habría hecho un gesto obsceno al gobernador Gildo Insfrán

Un joven quedó detenido en las provincia de Formosa por haberle hecho gestos obscenos y presuntamente amenazantes al gobernador Gildo Insfrán en el momento en el que se detuvo junto a él en un semáforo. El hombre de 27 años se trasladaba en su moto cuando coincidió con el mandatario provincial en una esquina. Tras los gestos, los guardias y escoltas de Insfrán lo redujeron y lo encarcelaron bajo la carátula “amenaza agravada, atentado y resistencia contra la autoridad”.

La polémica detención sucedió el sábado alrededor de las 11 de la mañana en la avenida Néstor Kirchner y el cruce con la calle Trinidad González. Pocos metros antes, Germán Malkiewiez se encontró con Insfrán en un semáforo en rojo, mientras volvía de comprar una garrafa de gas de 10 kilos para su casa a bordo de su moto de 110 cilindradas.

Al cruzar miradas con el gobernador de Unión por la Patria, decidió manifestarle su rechazo. Según indicaron algunos medios locales y la Policía, Malkiewiez también lo habría amenazado de muerte a Insfrán y habría puesto sus manos en forma de pistola. Sin embargo, la defensa del joven sostiene que solo se limitó a hacer el gesto de fuck you con el dedo medio y siguió de largo.

 “La expresión con un gesto hacia un funcionario público jamás puede ser criminalizado”, planteó la abogada Julieta González en su cuenta de Facebook, donde repudió la detención. “Exigimos la inmediata liberación de Germán que fue injustamente detenido por hacer un gesto con un dedo al gobernador en plena calle, mientras se dirigía en su moto a comprar gas”.

En ese sentido, resaltó las versiones en donde los guardias personales de Insfrán habrían reducido al joven de forma violenta, golpeándolo en el suelo hasta conseguir esposarlo. “Hacemos responsables a Gildo Insfrán por el estado de salud y físico del joven al momento de su detención, derivada de una clara violencia institucional y de la ausencia total de un Estado de derecho”, expresó Gonzáles, que estará acompañada en la defensa junto a la diputada provincial Agostina Villaggi y el abogado Juan Montoya.

Por el momento, Malkiewiez quedó detenido en la comisaria 8ª del barrio La Nueva Formosa. En tanto, la causa recayó en el juzgado instrucción y correccional N°6, a cargo del Juez Guillermo Caballero.

La abogada y diputada de Juntos por el Cambio Villaggi también denunció el hecho: “El actuar violento de la seguridad del Gobernador contra un joven en plena vía pública es una muestra más de la total falta de Estado de derecho en nuestra provincia. Es absolutamente desproporcional la respuesta del Estado para un joven que, guste o no las formas, se expresó en la vía pública sin poner en peligro la vida de nadie”.

Por su parte, la familia del joven contó que se enteraron de la detención de su hijo a través de las redes sociales, dado que Germán había salido sin su teléfono. “Salió a comprar gas en su moto. No volvía y vimos las fotos en las redes, fuimos a consultar a los vecinos y nos contaron lo que pasó: le hizo un gesto al gobernador, lo obligaron a bajarse de la moto, lo golpeaban y se lo llevaron detenido. Dicen que lloraba desconsoladamente”.

La versión oficial difundida por las fuerzas de seguridad del gobierno de Formosa sostienen que el joven no solo le habría apuntado al gobernador con sus manos en forma de pistola, sino que realizó movimiento zigzagueantes con el vehículo adelante de la camioneta de Insfrán y que se detuvo estorbando el paso. Esto fue desmentido por la defensa, que pidió la excarcelación inmediata.

Fuente: La Nación