Presentaron la edición cero del Diccionario Enciclopédico de San Luis, digital y papel

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó este miércoles, en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo, la edición cero del Diccionario Enciclopédico de San Luis.

La enciclopedia cuenta con distintos contenidos que abarcan la historia provincial, geografía, literatura, arte, ciencia, biografías, religión, regionalismo, música, antropología, arqueología, entre otros, y está disponible en formato digital y papel.

Más de 130 personas crearon esta obra y fueron reconocidos este miércoles. Ellos recabaron registro y testimonio de las voces, vivencias, hechos y costumbres de nuestra provincia.

El diccionario enciclopédico estará disponible en versión papel y digital a través de la página https://diccionarioenciclopedicodesanluis.com.

“Es un sueño para mí”, resaltó el jefe de Estado, y detalló que cuenta con material de trabajos ya publicados de los investigadores más destacados de San Luis, como Delia Gatica de Montiveros, Berta Vidal de Battini, Germán Avé Lallemant, Jesus Liberato Tobares, Juan W. Gez y Dora Ochoa de Masrramon, entre otros.

Y explicó que es la edición cero porque «en la primera semana de marzo invitamos a presentar correcciones, errores u omisiones para que juntos, entre todos, podamos realizar la primera edición».

En el compendio aparece la historia de la antigua estación de trenes, “aguaitar”, el atajacaminos, la Gesta Sanmartiniana, Johana Alfonzo, Juan José Arévalo, las batallas, la fundación de la ciudad de San Luis y el nacimiento de Juan Pascual Pringles.

En el libro físico se encuentran 5.680 entradas con sus referencias, fuentes de consulta y herramientas digitales como códigos QR que remiten a videos e ilustraciones gráficas.

Y en la página web se encontrará el diccionario para descargar, cancionero popular puntano interpretado por Sueños del Arte, recetas de comidas tradicionales puntanas y algunas personalidades.

El objetivo que tiene la iniciativa es que perdure en el tiempo, trascienda el conocimiento, esté al alcance de todos y que sirva para consulta, estudio, información o mera curiosidad para acudir a ella cada vez que se necesite. Es una fuente de información para sacarse dudas sobre una costumbre, una expresión coloquial que desconocemos, un suceso histórico, lugares, todo aquello que se desee conocer en el ámbito escolar o en los hogares.