VIDEO | Cómo impactará en la economía de San Luis la “estanflación” que anticipó Milei

El presidente electo Javier Milei anticipó que en los primeros meses de su Gobierno, que comienza el 10 de diciembre, “va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”.

En concreto estanflación alude a los dos términos que hacen la palabra: estancamiento e inflación. Significa que los precios seguirán subiendo, a un ritmo más acelerado, pero, a diferencia de lo que pasa en la actualidad, la actividad económica caerá.

El economista Hugo Zudaire señaló que, en realidad, la inflación “tiene mala prensa, porque, en muchas oportunidades, viene acompañada con un bajo desempleo: el arte de las políticas económicas es elegir entre inflación y desempleo; hasta ahora, la inflación ha sido un gran problema para el gobierno, pero el desempleo no”.

Eso, por el anticipo de Milei, cambiará desde la asunción del nuevo Ejecutivo: “La inflación va a ser un problema para el Gobierno y el desempleo también. Estas dos cosas juntas, inflación más desempleo, es la resultante de un estado de situación en donde la actividad económica se contrae fuertemente, pero no así los precios que van a seguir subiendo. Esto es una mala noticia para todos, no solamente para las personas de menores ingresos, sino también para el comercio, por ejemplo, que no va a tener una demanda ni los consumidores que tienen hoy”, describió.

En la comparación con la situación actual, Zudaire señaló: “Hoy los sueldos son bajos, pero los trabajadores son numerosos; vamos a entrar en una época en donde los sueldos van a seguir siendo bajos y los trabajadores escasos. Esto va a traer una segunda consecuencia: los trabajadores van a ser escasos porque al haber menor demanda, se va a contraer también toda la industria”.

Esa situación generará un impacto directo en San Luis, ya que la industria paga el 33% de los salarios del sector privado en la provincia. “El sector industrial es el 9% de los empleadores, ocupa el 16% de las personas. Es un sector muy dinamizador de la economía. La sensibilidad que tiene este tipo de programas económicos, como el que va a impulsar Milei, está orientado a lo financiero y no a lo productivo; esto en San Luis va a tener un impacto bastante serio, hay que ver cómo se administra eso”, indicó el contador.

La política económica de Milei, afirmó Zudaire, favorecerá más a las provincias que tienen al agro como principal actividad económica, mientras que aquellas en las que la industria es el principal motor de la economía se verán perjudicadas.