Tres años sin Guadalupe: el reclamo y el lamento de la familia porque la investigación no avanza

“No hay nada”, fue la frase que pronunciaron los papás de Guadalupe Belén Lucero Cialone para describir el estado de la causa judicial que investiga la desaparición de la pequeña hace exactamente tres años atrás.

Guadalupe jugaba con sus primos en la vereda de la casa de su tía, en el barrio 544 Viviendas, en la zona sur de la ciudad de San Luis, cuando desapareció. Fue entre las 19.00 y las 19.10 del 14 de junio de 2021.

En estos 1.096 días, la causa pasó de la justicia provincial a la Federal, hubo allanamientos, rastrillajes, llamados anónimos con pistas falsas, marchas, intervención de organismos nacionales, distribución de la foto de la niña en todo el país y un sinnúmero de acciones más. Pero ningún dato certero sobre el paradero de la nena que hoy tendría 8 años.

“Lamentablemente, no hay nada”, sintetiza el papá de Guadalupe, Eric Lucero, ante la prensa, en ocasión de inaugurar un mural con la imagen de su hija en la puerta de su casa del barrio San Luis XXIII. “No hay ningún tipo de avance, ningún tipo de novedad”, insiste.

Yamila Cialone, la mamá, fue más descriptiva, con un posteo en las redes sociales: “3 años de una justicia sin resultados, sin pistas, sin saber quién raptó y se llevó a Guada ese día… Esa es la justicia que hay en Argentina, en San Luis. Los desaparecidos no importan. Entran y salen de las provincias llevándose niños que el Estado olvida y no asume la importancia que se necesita. Un estado ausente”.

“3 años y al día de hoy todo lo que se hizo en la investigación, no arrojó absolutamente nada. Ni en las líneas telefónicas, ni en todos los rastrillajes, allanamientos, llamadas, mucho menos en el expediente…3 años SIN GUADA!”, completó.