VIDEO | Apuntan a crear mil nuevos puestos de trabajo en pymes alimenticias, industrias del plástico y textiles de San Luis

La adhesión de la Provincia al Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva, de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, promueve la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector industrial.

El convenio se firmó esta semana, entre el titular de esa cartera nacional, José Ignacio de Mendiguren, y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

A partir de este programa, las industrias que aumenten sus planteles de personas recibirán importantes beneficios fiscales.

El ministro de Producción, Marcelo Amitrano, resaltó que “es una herramienta más que ponemos a disposición de nuestra empresa, nuestra industria, en los empresarios a la hora de analizar inversiones o generación de puestos de trabajo”.

Desde el Ministerio de Economía de la Nación acompañarán a tres sectores “donde vimos que hay un movimiento interesante de inversión o de posibilidades de generar empleo como las Pymes alimenticias, todas las industrias del plástico y textiles”, contó el funcionario.

Dentro de estos sectores se podrán crear hasta mil nuevos puestos de trabajo que “la empresa que tome un empleado en blanco registrado y decida adherir al beneficio se anota, nos da los datos del empleado y suyos, certificamos bajo legislación y se acompaña con un aporte no reembolsable por 24 meses por cada trabajador que tome”, explicó.

Y agregó que el aporte es de $15 mil por mes por cada trabajador entre el 2023 y 2024 “que le hace directamente la Nación a la empresa. Es un incentivo más para esos tres sectores donde nosotros vimos que necesitaban algún acompañamiento extra”.

En caso de que se contrate a una trabajadora mujer o persona travesti, transexual o transgénero, el alivio fiscal que impulsa la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo será mayor. Si las contrataciones son a jornada parcial, se aplica el 50% del monto del beneficio.

Además, analizó que hay señales “muy positivos” en el sector industrial de la provincia y “hay un dato muy significativo que es la cantidad de empleados por fábrica o por industria que ya superamos los 40 empleados de promedio y el crecimiento en el último año fue del 18%, lo cual quiere decir que se están generando nuevos empleos o que se están registrando, blanqueando existentes”.

En ese sentido, Amitrano informó que “se vendieron 15 lotes en el Parque Industrial de San Luis en los últimos meses que significan inversión”.

Y resaltó que si todo continúa así y Sergio Massa llega a la presidencia, “se acomodará un poquito más y San Luis estará en condiciones de despegar un salto productivo muy importante”.

Por otra parte, el funcionario anticipó que este domingo será la penúltima edición de la Feria de Pequeños y Medianos Productores a partir de las 17.00 en el Parque de las Naciones, “la última será el 9 de diciembre en el mismo lugar y horario”.