El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a la Embajada de Francia en Argentina organizaron una charla titulada “Café de las ciencias: inmunidad y estudios “ómicos”, ¿una nueva era para la salud?” en San Luis.
Será el próximo 8 de noviembre en la Alianza Francesa, ubicada en la calle Chacabuco 634 de la capital puntana. La entrada es gratuita, pero el cupo es limitado.
Las disertantes serán las científicas Jimena Tosello y Mariana Maccioni. La moderadora será Carolina Gorlino, doctora en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Tosello es investigadora del Institut Curie en Francia, doctora en Bioquímica Clínica y especializada en Inmunología por la Universidad Nacional de Córdoba. Está radicada en París, donde comenzó una investigación postdoctoral con una investigadora argentina que se especializa en inmunoterapia y estudian el cáncer.
Maccioni que es investigadora principal de CONICET (CIBICI, CCT Córdoba), doctora en Bioquímica y profesora por la Universidad Nacional de Córdoba.
Previo a la charla en la capital puntana, Tosello explicó que la inmunoterapia “son los tratamientos más clásicos para matar el cáncer, es cómo reconocer la célula del cáncer o algunos mecanismos y matar al cáncer como enemigo”.
La investigación se basa en que el sistema inmune del cuerpo “es muy bueno detectando al cáncer y matándolo por sí solo, entonces empezamos a hacer una nueva terapia que en vez de matar al cáncer directo, lo que intenta hacer es reforzar el sistema inmune para que pueda estar súper activo, eficaz y que sea nuestro propio cuerpo el que mate al cáncer”, detalló Tosello.
Y agregó: “Lo que nosotros hacemos es estudiar las células del sistema inmune, sus características y sus mecanismos de reconocimiento para enfocar la terapia sobre estas células inmunas y así ayudar a nuestro cuerpo a que mate al cáncer”.
Las nuevas metodologías ‘ómicas’ permiten descubrir ciertas características de células inmunes y “hay una empresa que está buscando que nuestros conocimientos lleguen a terapias para el cáncer, se hagan ensayos clínicos en pacientes con cáncer y podamos llevar nuestras investigaciones a la realidad”.
La investigadora remarcó que el sistema inmune de cada persona “le gana al cáncer un montón de veces porque nuestro sistema está todo el tiempo censando a ver si hay cáncer y hay muchos que no se desarrollan porque nuestro sistema inmune los mata, es decir, que muchos de nosotros sin darnos cuenta y ni siquiera tener conciencia estamos venciendo al cáncer en muchos casos”.
Tosello señaló que la medicina inmunoterapia empezó a revolucionar lo que es el tratamiento del cáncer y ayuda a que los pacientes venzan al cáncer. “Hay muchos pacientes que sobreviven al cáncer, no es un destino final y cada vez lo va a ser menos, si todo va bien”, resaltó.
También detalló que cada sistema inmune “es súper especifico, es como si la célula del sistema inmune tuviese un sistema de reconocimiento facial, es súper sofisticado y que reconoce exactamente el cáncer, por eso lo que podemos hacer es reforzar el sistema en nuestro cuerpo para combatir los distintos tipos de cáncer”.
En el encuentro previsto para el 8 de noviembre en San Luis “la idea es hacer un curso específico para gente especializada en el tema durante tres días, pero esta charla en particular es también para el público en general y queremos compartir conceptos muy simples para que todos nos volvamos expertos en esto”, relató la especialista.
“Estoy muy agradecida por la oportunidad, me la paso horas y horas en el laboratorio, recibo muestras de tumores de pacientes con cáncer y los estudio en detalle, mirando celulita por celulita y es un placer salir de ahí y demostrar que esto que uno le dedica la vida tiene un sentido y todos podemos hacernos expertos”, concluyó Tosello.