Las empresas Panamericana, María del Rosario, Grupo MR, Juana Koslay y Blanca Paloma, prestatarias de los servicios de transporte interurbano en la provincia, informaron que reducirán al 50% las frecuencias por los retrasos en los pagos de los subsidios nacionales y provinciales, y la falta de actualización de las tarifas.
“Arrancamos en forma normal y paulatinamente, a lo largo del día, vamos a ir suspendiendo servicios hasta llegar a una reducción del 50%. Tenemos que hacerlo obligadamente por una cuestión de costos, de tarifas, de atraso de subsidios; se nos hace imposible seguir operando al 100%”, afirmó Roberto Pérez, gerente de Blanca Paloma.
En un comunicado difundido en la noche del miércoles, la empresas afirman que se encuentran “gravemente comprometidas debido al incesante y desmedido aumento de los costos operativos para desarrollar nuestra actividad, que a la fecha acumula un 126% de inflación, sin embargo el Gobierno de la Provincia de San Luis ha otorgado un reajuste de tarifas solamente del 15%”.
Pérez advirtió que, por ejemplo, de las 14 frecuencias diarias entre San Luis y Villa Mercedes quedarán solo “8 o 9 operativas”, hasta que se resuelva.
Señaló, además, que la medida se extenderá hasta que puedan entablar un diálogo con la Secretaría de Transporte para solucionar el problema.
Los empresarios reclamaron también que la Provincia aún no giró los subsidios nacionales de los meses de agosto, septiembre y octubre; ni depositó el fondo compensatorio que se había comprometido para evitar un incremento mayor de las tarifas.