VIDEO | La rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá, rechaza las ideas de Milei sobre la educación pública

La rectora de la Universidad Nacional de Los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, volvió a cargar este viernes contra la propuesta educativa del presidente electo Javier Milei, que apunta a “financiar la demanda y no la oferta”, tal como señala su plataforma electoral.

Rodríguez Saá, al igual que el resto de los rectores de UUNN de todo el país, se pronunció “en defensa de la educación pública” antes de las elecciones del domingo pasado, que terminaron con el triunfo del libertario.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Una vez consumada la victoria de Milei, la titular de la casa de estudios de Villa de Merlo, insistió con su postura. “El presidente electo, en el último tiempo, salió a decir que la educación iba a seguir siendo pública, pero el tema es el financiamiento, que él dice que debería quedar liberado al mercado, que es una cuestión de oferta y demanda; en un país tan extenso y tan desigual, esto va a generar mayores desigualdades”, analizó.

El mandatario que asumirá el 10 de diciembre adelantó, en la previa de los comicios, que el sistema de Vouchers que propone no se va a implementar en lo inmediato, aunque la idea sigue vigente.

“El modelo que nosotros defendimos y proponíamos, y seguimos proponiendo, es un modelo que tiene que ver con los derechos humanos y la defensa de esos derechos humanos, y el financiamiento por parte del Estado para poder garantizar la realización de esos derechos humanos. Consideramos que la Educación Superior es también un derecho humano; esto en América Latina está ratificado en el marco de UNESCO con una declaración que hemos hecho los países de América Latina de 2018”, comparó.

Rodríguez Saá también planteó que genera un escenario de incertidumbre la degradación del Ministerio de Educación en una Secretaría, que dependerá del Ministerio de Capital Humano que pretende crear Milei y que estará a cargo de Sandra Pettovello.

“Las universidades nos vinculamos con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); si Educación pasa a ser Secretaría, la SPU, que existe desde hace más de 30 años, va a pasar a ser dirección o dejará de existir. Es una incógnita, pero marca la agenda: qué Ministerios tenés te marca las prioridades de la agenda”, evaluó.

Consideró que el panorama para la educación superior “es preocupante” y remarcó que “no es campaña del miedo”, como plantean los libertarios. “Es lo que la mayoría eligió y ahora hay que esperar. En el corto plazo, las cosas seguiría como son”, señaló la rectora.

Por otro lado, la abogada especialista en derecho ambiental también resaltó que la idea de financiar la demanda, generará un perjuicio en universidades como la de Merlo, que orienta sus carreras a las necesidades regionales.

“Si nos van a medir por la oferta, nosotros tendremos que salir a buscar otras propuestas, que teníamos pensadas a largo plazo. En este momento buscábamos consolidar estas carreras, en una estrategia provincial: la UN de San Luis tiene una oferta, la UN de Villa Mercedes tiene otra, y nosotros buscamos posicionarnos en otras; para que puntanas y puntanos puedan circular entre estas universidades, sumando a las provinciales”, añadió.

La UNLC, por ejemplo, brinda licenciaturas como “Técnico Integral de Gestión de Incendios Forestales”; “Técnico en Gestión del Agua”; “Técnico en Metrología”; “Ingeniería Ambiental”; “Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera y Meterología Aplicada”; y “Licenciatura en Paleontología”, entre otras. “Esta universidad se creó para carreras estratégicas que nosotros consideramos en el marco de planes estratégicos que hay en Argentina”, sostuvo la rectora.

Agregó: “Los países más desarrollados de América Latina y las provincias más grandes de Argentina tienen una proporción de universidades muy grande”. En este punto, remarcó que incluso en países americanos hay una universidad cada 100 mil o 120 mil habitantes, mientras que en Argentina hay una cada 300 mil.

Y también recordó que la creación de la UNLC generó un impacto social en la zona, por la contratación de personal, por el movimiento en el sector inmobiliario y  porque los proveedores de la casa de estudios “son todos de la región”.