VIDEO | Qué pasará con plan Potenciar Trabajo en 2024

El plan social del gobierno nacional “Potenciar Trabajo” tendría continuidad durante la gestión de Javier Milei, de acuerdo a lo que el presidente electo manifestó en reiteradas entrevistas brindadas en las últimas semanas.

Pablo Chena, director de Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, señaló: “Para llevar tranquilidad a los titulares, el programa va a seguir; lo ha dicho el presidente electo y lo que conocemos es lo que ha declarado públicamente”.

El economista consideró que la posible estanflación que prevé el próximo Gobierno para sus primeros meses en la administración nacional refuerzan la necesidad del plan para los trabajadores de la economía popular. “Frente a un escenario de complicaciones económicas, empezar a recortar las políticas sociales es muy complicado; desde el punto de vista social no es lo recomendable empezar recortando con la motosierra desde abajo”, señaló.

Chena evaluó que el plan económico de Milei generará mayor desocupación, porque el recorte del gasto público afectará la actividad económica: a menor circulación de dinero, menor consumo; ante menor consumo, caída también en la producción. “Cualquier escenario de ajuste hoy nos va a llevar a una profundización de la crisis. Entonces la política social debería estar abierta, o por lo menos atenta a esta situación, y con la flexibilidad necesaria como para que, a medida que el programa económica va generando consecuencias sociales negativas, se pueda se pueda paliar la situación por desde la política social”.

El titular de Economía Social y Desarrollo Local resaltó que Potenciar Trabajo no es un plan social para desocupados, sino un complemento salarial para los trabajadores de la economía popular. “Es una forma de complementar los ingresos para la economía popular; aquellos trabajos ¨inventados¨ por quienes se quedan sin trabajo”, afirmó, y detalló que los beneficiarios realizan tareas en la construcción, la agricultura familiar, trabajos comunitarios en comedores, merenderos y cuidado de personas, producción textil, alimentos, entre otros.

El plan social no solo apunta a complementar los ingresos de esos trabajadores, sino también a ayudarlos para que puedan adquirir herramientas y maquinarias para realizar sus tareas.