Masiva protesta en Tierra del Fuego contra baja de aranceles

Este miércoles, miles de trabajadores industriales marcharon en distintas ciudades de Tierra del Fuego para rechazar la quita de aranceles a productos electrónicos, medida del Gobierno nacional que, según denuncian, pone en riesgo miles de empleos.

PUBLICITE-AQUI banner

Con protestas en Río Grande, Ushuaia y otras localidades, la provincia de Tierra del Fuego fue escenario este miércoles de una masiva movilización en rechazo al Decreto 333/2025, que elimina progresivamente los aranceles a productos electrónicos hasta su eliminación total en enero de 2026.

La medida, oficializada esta semana por el Gobierno de Javier Milei, generó una ola de malestar en la provincia más austral del país, donde la industria del ensamblado electrónico representa una de las principales fuentes de empleo.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fue una de las principales impulsoras de las protestas, denunciando que la medida compromete más de 7.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico fueguino. Desde hace ocho días, los trabajadores mantienen un paro total en rechazo al cambio en la política arancelaria.

“Vamos a seguir con el plan de lucha hasta que se revierta la medida”, afirmó Juan Carlos Villalba, delegado de la empresa Mirgor en Río Grande, al destacar el amplio respaldo de los empleados a la medida de fuerza.

A pesar de las bajas temperaturas, se viralizaron videos que mostraban a los manifestantes cortando rutas y expresando su descontento con pancartas y cánticos.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, expresó su apoyo a la protesta en redes sociales: “Con frío extremo, pero con la dignidad intacta, marchamos en defensa del subrégimen industrial, de nuestros trabajos, de nuestra soberanía”.

En tanto, el gobernador Gustavo Melella advirtió que podría llevar la decisión del Gobierno nacional ante la Justicia si no se revierte la eliminación del régimen de promoción industrial que beneficia a la provincia.

PUBLICITE-AQUI2