Reforma jubilatoria: Milei anticipa veto presidencial

El Gobierno de Javier Milei anticipó un nuevo veto presidencial ante el posible avance en el Congreso de proyectos como la reforma jubilatoria, la emergencia en discapacidad y un aumento presupuestario para universidades. La medida responde a la defensa del equilibrio fiscal, eje del programa económico oficialista.

PUBLICITE-AQUI banner

El presidente Javier Milei prepara un nuevo veto presidencial ante el inminente tratamiento en la Cámara de Diputados de una serie de proyectos impulsados por la oposición, que implicarían un aumento significativo del gasto público. Las iniciativas incluyen una nueva reforma jubilatoria, la declaración de emergencia en discapacidad y un refuerzo presupuestario para el sistema universitario nacional.

La decisión fue confirmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien señaló que no existen recursos disponibles para financiar estas propuestas. “Si no hay dinero, no hay forma de aprobar una ley con estas características”, advirtió.

No es la primera vez que el Gobierno opta por vetar leyes aprobadas por el Congreso. En 2024, Milei vetó dos proyectos clave: una suba de jubilaciones mediante una nueva fórmula de movilidad y un aumento presupuestario para universidades. Ambas medidas contaron con respaldo opositor mayoritario y generaron fuertes movilizaciones sociales, especialmente del sector académico.

A pesar de la presión pública, el oficialismo logró sostener los vetos gracias al respaldo de 87 diputados, conocidos dentro del espacio como “los héroes del Congreso”. Entre ellos se alinearon el PRO, gobernadores dialoguistas y una fracción del radicalismo, apodada irónicamente “radicales con peluca”.

Este miércoles, la Cámara de Diputados debatirá tres propuestas con fuerte impacto fiscal:

  • Reforma jubilatoria: incluye la extensión de la moratoria previsional por dos años, un régimen proporcional para quienes no alcancen los 30 años de aportes y un aumento del 7,2% en los haberes, además de elevar el bono actual de $70.000 a más de $100.000, con actualización por inflación.
  • Emergencia en discapacidad: prevé recomponer los aranceles de prestaciones, establecer aumentos vinculados a la inflación y actualizar los requisitos de acceso y los nomencladores de pensiones no contributivas hasta diciembre de 2027.
  • Financiamiento universitario: el Consejo Interuniversitario Nacional propone una ley que garantice aumentos salariales paritarios y eleve progresivamente el presupuesto universitario hasta alcanzar el 1,5% del PBI en 2031, comenzando con un 1% en 2026.

Estas propuestas cuentan con apoyo de Unión por la Patria, la izquierda, Encuentro Federal, Democracia para Siempre (alineados con Facundo Manes) y la Coalición Cívica.

Menem denunció un intento de romper el equilibrio fiscal

Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acusó a la oposición de actuar con “falsa demagogia” y de esconderse detrás de causas sensibles para “romper el equilibrio fiscal”.

Menem estimó que el costo de estas iniciativas superaría los 12.000 millones de dólares (equivalente al 1,8% del PBI). «No caigamos en la trampa de quienes quieren que el Gobierno fracase para volver al poder y conservar privilegios», sostuvo.

PUBLICITE-AQUI2