VIDEO | Brecha salarial: docentes del IFDC cobran 128% menos que sus pares

Docentes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Luis reclamaron al Gobierno provincial una recomposición salarial. La protesta tuvo lugar durante una clase pública. Exigen equiparar sus ingresos con otros niveles educativos.

PUBLICITE-AQUI banner

Ana Arrieta, profesora de Matemática en el Profesorado de Educación Primaria del IFDC, explicó la motivación de la manifestación. La brecha salarial se hizo más notoria con el decreto 5244 que «organizó los pagos de algunos complementos».

Desigualdad salarial en cifras

La hora de un docente del IFDC valía un 57% menos que la de un profesor de secundaria. Sin embargo, al sumar los complementos, la diferencia se amplía: «Nosotros quedamos con un 128% menos».

El decreto exhibe la disparidad en los complementos. A los docentes del IFDC se les abona un 95% en este concepto. En contraste, el nivel secundario recibe un 237%. «Esta marcada diferencia intensificó la lucha», dijo Arrieta.

Formación y estabilidad laboral

Los docentes del IFDC forman a futuros profesionales. Ofrecen capacitaciones gratuitas a sus estudiantes. A pesar de esto, deben costear su propia formación.

«Nosotros tenemos que pagar de nuestro bolsillo para irnos formando», destacó Arrieta. Esta inversión es necesaria para revalidar sus cargos cada dos, tres o cuatro años. La situación genera una doble desigualdad: en tarea y en salario.

Reclamo de reconocimiento y antigüedad

Los docentes del IFDC no buscan desvalorizar el trabajo de nadie. «Todos los trabajos son importantes y están bien pagos», aclaró Arrieta. El problema radica en la falta de reconocimiento a su propia labor.

Piden que se reconozcan los valores salariales que les corresponden: «El nivel superior privado, subvencionado por la provincia, cobran más y realizan la misma tarea y forman a estudiantes con los mismos títulos».

El reclamo lleva un año y la falta de atención los llevó a estas medidas de fuerza. Presentaron una nota con las diferencias salariales y sus condiciones laborales. «No tuvimos respuesta», indicó Arrieta.

Sin representación gremial y futuro de la protesta

Los profesores del IFDC no cuentan con una representación gremial propia. Los sindicatos existentes cubren solo el nivel inicial, primario y secundario. «Estamos bastante solos en esto», lamentó la docente.

Reciben los mismos aumentos que el resto de la administración pública. Este año, el incremento fue del 25% en cuotas. Esto mantiene la «desventaja» salarial, informó la profesora.

La «clase pública» fue una de las acciones acordadas hasta ahora. Los docentes se reunirán en asamblea de nuevo para definir los próximos pasos. La idea es «seguir luchando y haciéndonos escuchar», concluyó Arrieta.

PUBLICITE-AQUI2