La federación Conadu Histórica convocó a un Congreso Extraordinario para el martes 5 de agosto, donde se definirán medidas de fuerza ante la falta de recomposición salarial. En principio, se anticipa un paro de una semana durante los primeros días de agosto.
Congelamiento salarial y pérdida histórica de poder adquisitivo
Arturo Gómez, secretario gremial de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y secretario de Organización de ConaduH, denunció que “la última paritaria fue en octubre del año pasado” y que no hay negociación con el Gobierno. El gremio reclama una recomposición del 50%, en función de la pérdida del poder adquisitivo.
Desde la federación señalaron que “la docencia de las Universidades Nacionales está sufriendo un congelamiento salarial total”, con 0% de actualización durante los últimos meses. Esta situación, afirman, representa la mayor pérdida histórica de poder adquisitivo.
Renuncias, vacantes sin cubrir y riesgo de colapso institucional
Según ConaduH, el congelamiento está provocando el vaciamiento de las universidades, con renuncias masivas y dificultades para cubrir vacantes. “Los salarios están por debajo de la línea de pobreza en gran parte de las categorías y segmentos de antigüedad”, advierten. El Consejo Interuniversitario Nacional también alertó sobre el riesgo de continuidad institucional.
Posible marcha federal universitaria
Gómez anticipó que se debatirá la convocatoria a una nueva marcha federal universitaria, similar a la realizada el año pasado, en busca de una respuesta por parte del Gobierno de Javier Milei.


