El Gobierno nacional designó a Néstor Marcelo Lamboglia como nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en reemplazo de Osvaldo Rolando, cuya renuncia fue oficializada este miércoles y se hará efectiva el 1° de agosto. El cambio se produce en el marco del proceso de unificación del ENRE con el Enargas, que dará lugar a un nuevo ente regulador energético.
El Ejecutivo formalizó la salida de Osvaldo Rolando a través de la Resolución 330/2025, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti. En su lugar asumirá Néstor Marcelo Lamboglia, quien hasta ahora se desempeñaba como secretario del organismo.
Rolando había sido nombrado en noviembre de 2024 y su gestión estuvo enfocada en la aplicación de los aumentos de tarifas eléctricas y la revisión de los contratos de concesión de las distribuidoras.
¿Quién es Néstor Marcelo Lamboglia?
De perfil técnico y vinculado al macrismo, Lamboglia cuenta con una trayectoria en el sector energético. Ocupó cargos en el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), en la Entidad Binacional Yacyretá y en la ex Subsecretaría de Energía.

Estará al frente del ENRE en la etapa de transición hasta que se ponga en funcionamiento el nuevo organismo que unificará los entes reguladores de electricidad y gas.
Creación del nuevo ente regulador energético
La fusión del ENRE y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) fue dispuesta por el Decreto 452/2025, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo. El nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad tendrá carácter autárquico y dependerá de la Secretaría de Energía.

El Gobierno estableció un plazo máximo de 180 días desde el 4 de julio para la conformación del nuevo directorio, que estará compuesto por un presidente, un vicepresidente y tres vocales. Mientras tanto, ambos organismos continuarán funcionando bajo sus actuales estructuras.
¿Qué pasará con los trabajadores del ENRE y Enargas?
Todo el personal de los entes reguladores actuales será absorbido por el nuevo organismo unificado. La medida busca centralizar el control y fiscalización del cumplimiento de las normas en materia energética, además de aplicar sanciones y garantizar la prestación adecuada de los servicios de electricidad y gas.


