El secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) San Luis, Fernando Gatica, cuestionó las políticas del Gobierno provincial ante el ajuste de sueldos: “Tenés que poner plata en el bolsillo de los trabajadores, no ajustar brutalmente”, afirmó.
Defendió el rol del salario estatal como regulador de la economía y reclamó una recomposición salarial acorde al índice inflacionario desde diciembre de 2023, además de la apertura de paritarias sectoriales.
Movilización de los estatales
El Frente Intersindical Estatal convocó a una movilización para este jueves 31 de julio, con concentración a las 17.30 en el Correo Argentino, en avenida Illia y San Martín, ciudad de San Luis.
Además de los gremios estatales, participarán la CGT, las dos CTA, organizaciones sociales y espacios políticos. Gatica anticipó que también se sumarán “compañeros y compañeras que no están sindicalizados, pero que también la están pasando muy mal”.
Reserva Salarial y rumores de despidos
Gatica cuestionó la creación de una Reserva Salarial y Social en el marco de la prórroga de la emergencia económica: “Los fondos anticrisis los tenés que armar cuando estás bien, no cuando estás en crisis. Cuando estás en crisis tenés que gastar la plata en solucionar o tratar de cambiar esa crisis; eso no es lo que están haciendo”.
También alertó que el Gobierno planea despedir a 400 trabajadores estatales, y que el rumor se difundió justo antes de la movilización.
Ironía sobre los aumentos y clima de tensión
El dirigente gremial criticó el discurso oficial sobre los aumentos salariales: “Un poco más y hay que agradecerles, hay que ponderar que hayan ajustado todo el año pasado a los trabajadores estatales y a toda la provincia”, ironizó.


