VIDEO | Advierten que el programa económico del gobierno de Milei no es sostenible

Juan Manuel Gispert, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), cuestionó la viabilidad del plan económico del gobierno de Javier Milei y sostuvo que podría profundizar la incertidumbre.

PUBLICITE-AQUI banner

Tipo de cambio y desconfianza de los mercados

“El tipo de cambio que tiene el gobierno para sostener la inflación baja no se puede sostener en el tiempo, y los mercados lo ven como algo electoralista”, afirmó.

El analista advirtió que la combinación de este esquema cambiario con tasas de interés elevadas y el reciente escándalo de corrupción amenaza la actividad económica, que ya muestra señales de caída.

Deuda y oportunidad perdida

Gispert destacó que el Gobierno desaprovechó el mejor trimestre del año para acumular dólares de la cosecha gruesa.
“No solo no compró un solo dólar sino que tomó deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, señaló.

En ese mismo contexto, un informe de JP Morgan recomendó a sus inversores retirarse del mercado de pesos antes de las elecciones de octubre.

Inestabilidad creciente

“El dólar pasó de $1.180 en el primer y segundo trimestre del año a $1.380. En ese marco, el Gobierno sale a renovar Letras, títulos públicos que vencían; pero los bancos no están seguros y prefieren la plata, seguramente para comprar dólares”, analizó.

Todo ese escenario, dijo, generó un nivel de inestabilidad muy fuerte, porque “el programa económico no se ve sostenible en el tiempo”.

Impacto en la economía real

Gispert remarcó que la inestabilidad continuará afectando la economía cotidiana, que ya muestra caídas del 20% en la actividad.
“Los únicos sectores que crecen son el agro, la minería y la energía, que no tienen gran impacto porque no generan muchos puestos de trabajo”, planteó.

Finalmente, sostuvo que el segundo año de gestión expone las limitaciones del plan oficial. “El primer año Milei trabajó sobre el déficit fiscal y la inflación con herramientas discutibles pero efectivas en el corto plazo. Ahora empieza a verse con más claridad hacia dónde va el gobierno, y esa es la preocupación más grande”, concluyó.

PUBLICITE-AQUI2