La cantora y compositora María Paula Godoy, nacida en Monteros y radicada en Catamarca, contó cómo surgió el jingle que explotó en redes y en las calles: una mezcla de humor, denuncia y ritmos brasileros que nació casi por casualidad en su casa y terminó en las tribunas.
De los escenarios a los virales
La autora de “Alta coimera” no es improvisada. María Paula Godoy lleva casi tres décadas de trayectoria, con discos editados en Argentina y Brasil, donde también integró la banda Oban de Je María.
Su vínculo con la sátira política comenzó en sus propios recitales: “Ya en la época de Macri improvisaba parodias en los shows. Una vez hice Milei Boosé porque en ese entonces cantaba música brasilera. Así nació la idea de transformar la coyuntura en canción”.
Desde entonces, fue sumando jingles: en la campaña por el aborto legal, durante la crisis social y más tarde en el ciclo Gelatina, el programa de Pedro Rosemblat que sirvió de caja de resonancia para artistas de protesta.
El origen de Alta coimera
El disparador llegó con el escándalo de los audios que involucraron a Karina Milei. Una noche, frente a las noticias, Godoy le dijo a su compañero Juanma: “Esto es muy grave. Hagamos un jingle de esto porque no puede ser. Yo ya venía cantando al taco en mi cabeza y de golpe dije: ‘Karina era coimera’. Juanma se cagó de risa y me dijo: ‘Alta coimera’. Y así salió”.
Eligieron la base de la guajira “Guantanamera”, cuidaron el tono humorístico y lo enviaron a Industria Nacional, la sección de jingles de Gelatina. El resto lo hicieron las redes: el tema se viralizó, sonó en marchas y hasta en canchas de fútbol.
Canciones como oficio y militancia
Lejos de ser un golpe de suerte aislado, Godoy entiende este trabajo como parte de un compromiso cultural: “Nosotros estamos pensando en música todo el tiempo, como ustedes en noticias. Traducimos la coyuntura en canciones. Pero siempre desde el cancionero latinoamericano: es una decisión política abrazar la tierra y hablar de la identidad”.
Aunque aclara que los virales no le dejan rédito económico: “No me deja guita esto. Todo es autogestivo. Yo jamás tuve una aspiración exitista. Elegimos vivir en Catamarca, priorizando la familia y la naturaleza antes que la carrera en Buenos Aires”.
Reconocimiento inesperado
El fenómeno también trascendió lo musical. Dirigentes y militantes la contactaron para felicitarla: “Recibí reconocimiento de muchos jóvenes del campo popular, de Lucía Corpacci y hasta del senador Fernando Salino, que nos mencionó en el Congreso. También el intendente de Monteros me escribió”.
Contexto
El hit “Alta coimera” se viralizó en medio del escándalo político por las escuchas que involucraron a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia. Ella está implicada en el escándalo de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad y que exigía un 3% de porcentaje, según la acusación de Diego Spagnuolo.


